El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó recientemente sobre los resultados del Proyecto Piloto de Asistencia Integral para la Gestión Empresarial y Mejora de la Competitividad en Pymes Elaboradoras de Dulces, Conservas, Alimentos Finos Tipo Gourmet y Vinos de Alta Gama ejecutado junto al Ministerio de la Producción local, Agencia Calidad San Juan y el Centro de Enólogos entre otras instituciones.
Este proyecto puntual fue ejecutado en la provincia de San Juan en el marco del Programa para la Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -Procal- y estuvo a cargo de la consultora Procal licenciada Lorena González, trabajó con 15 productores de agroalimentos con el propósito de ayudarlos a mejorar la calidad de gestión empresarial y los resultados económicos.
Se realizaron gestiones en diferentes aspectos para 15 empresas agroalimentarias sanjuaninas. ‘En algunas se trabajó más en su formalización total y en otras, con consultas puntuales y capacitación sobre cómo afrontar y realizar habilitaciones y modos de gestión de subsidios y créditos’, indicó la licenciada González a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.
‘De las 15 empresas beneficiarias, 7 se formalizaron en AFIP, ya sea a través de la inscripción, como recategorización en las actividades correspondientes en cada caso en particular’.
En materia crediticia, explicó que ‘el número de consultas primero y gestiones realizadas es mayor que la cantidad de empresas atendidas ya que en varios casos, se gestionaron dos vías para una misma empresa’.
Financiamiento
‘De esta manera, las empresas pudieron acceder a fuentes de financiamiento para desarrollar inversiones productivas’, consignó la consultora. Las líneas de financiamiento que fueron ejecutadas y que, en algunos casos ya se están ejecutando, fueron:
* Crédito Riego del Consejo Federal de Inversiones -CFI-: 1
* Aportes No Reintegrables: 3
* Subsidios de Calidad San Juan: 7
* Microcréditos Fundación ingnaciana El Camino: 2
Entre otros aspectos de los servicios brindados a partir del Procal Cuyo, la licenciada González enumeró el asesoramiento en costos productivos y gestiones comerciales y la formulación de proyectos de inversión al menos para tres de las Pymes, con sus correspondientes estados de costos y el cálculo de variables claves como el Valor Actual Neto -VAN- y la Tasa Interna de Retorno -TIR-.
Respecto de las habilitaciones en Salud Pública destacó el oportuno apoyo de los funcionarios Roque Elizondo y Raúl Tomba y que, ‘una de las trabas encontradas fue la falta de fondos por parte de los beneficiarios para llevar a cabo las auditorías profesionales respectivas por un lado y por otro, que los establecimientos no contaban con las exigencias de salud pública’.
Indicó finalmente que ‘como casos más emblemáticos se encuentran la habilitación provincial para la elaboración de la Cerveza Artesanal Donata del Desierto y la gestión para fábrica elaboradora de dulces y conservas artesanales Mar Flor, de la localidad de Astica, departamento Valle Fértil’.
Cabe destacar por último la importancia de esta primera habilitación provincial, requisito esencial para gestionar las inscripciones nacionales en el Registro Nacional de Establecimientos de Productos Alimenticios RNE y en el Registro Nacional de Productos Alimenticios RNPA.
El objetivo del Procal es asistir integralmente en el agregado de valor a Pymes y elaboradores de productos agroalimentarios diferenciados, a través de la aplicación de herramientas que mejoren su posicionamiento competitivo en los mercados actuales y potenciales, como así también asistir en forma diferencial a nuevos emprendimientos que encaren también el desafío de agregar valor a las materias primas en sus locaciones de origen, promoviendo la gestión empresarial, con desarrollo territorial equilibrado.
EN NÚMEROS
450
fueron los beneficiarios del Procal Cuyo en San Juan entre viejos y nuevos emprendedores agroalimentarios que quieran trabajar en la incorporación de agregado de valor a las materias primas en origen.