Montes de olivos sanjuaninos. El especialista chileno recorrió y aconsejó.


El pasado martes 25, en una finca de La Bebida, departamento Rivadavia, ubicada en calle Comercio y callejón Atencio, se realizó una charla técnica sobre +Aspectos Fisiológicos Relevantes en la Productividad de los Olivos. Suplemento Verde participó y dialogó con el experto chileno Thomas Fichet Lagos, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia y que recorre el mundo realizando experiencias y ensayos en frutales de hoja persistente, fundamentalmente olivos, paltos y cítricos. De vasta trayectoria, sus áreas de especialización son fisiología de las hormonas vegetales, reguladores de crecimiento. Además de ser catedrático y dictar Fruticultura Avanzada, Hormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento y Fisiología. 

Mencionó que ha trabajado en programas de difusión tecnológicas para el mejoramiento de la competitividad de productores de olivos de la región de Coquimbo, Copiapó y O"Higgins. Con la universidad y empresas privadas han desarrollado más de cien investigaciones vinculadas a esta temática, no sólo en Chile, sino en Centroamérica, Perú y España.

Expuso con experiencia y claridad de conceptos sobre inducción y diferenciación floral en los montes de olivos; la poda del olivar, aspectos de relevancia en la nutrición frutal; y hasta explicó una manera de revertir la vecería en el olivo.

Fichet Lagos dijo que en una especie como el olivo, no queda otra que registrar y registrar. El con un equipo de profesionales y también de estudiantes avanzados chilenos realizan estas experiencias y luego van comparando datos, en forme permanente. Por ejemplo compararon años de alta producción (30 kilos por planta) con los de baja (5 kilos por unidad) y realizaron una tesis con Beyá, que acaban de publicar. El uso de ácido giberelico fundamentalmente para inhibir la diferenciación floral en años de alta producción. Respecto de la poda recomendó podar sólo en años de mucha fruta.La poda uniforma y adelanta la maduración. Mostró ensayos con ABA y etileno para la absición de aceitunas.

Posteriormente Enrico Baistroschi, de Nutriterra con sede en San Juan se explayó indicando que las grandes dudas en los productores es cuanto fertilizar, y para ello hay que hacer los análisis correspondientes y cuantificar la salida de los nutrientes. Es decir, la poda mas la fruta perdida. Sólo reponer lo básico. Dijo que hay que experimentar todos los años y registrar datos, de otra forma no se puede crecer en este segmento.