El presidente de la Sociedad Rural de San Luis, Raúl Foncueva, advirtió que a causa de la plaga de langostas que azota a parte de la provincia, los productores han tenido que comenzar a vender su ganado porque han comenzado a quedarse sin pasturas. Foncueva señaló que los departamentos más afectados son La Capital, Belgrano y Ayacucho. El titular de la Sociedad Rural recalcó que la tucura los ha dejado sin pastura y ya están algunos teniendo que vender sus rodeos porque no tienen donde mantenerlos. El ruralista dijo estar en desacuerdo con las acciones tomadas en la materia por el Ministerio del Campo, que considera que no es una cantidad suficiente como para fumigarla. Al respecto, aseguró que vienen reclamando medidas más severas desde diciembre, cuando la langosta comenzó a hacerse sentir en la provincia.
En la próxima primavera y en el próximo verano, si esto no se combate, no se fumiga, va a afectar a un espacio mayor de la provincia de San Luis, sentenció. El Ministerio a cargo de Sebastián Lavandeira informó que estaban llevando adelante en todo el territorio provincial un intenso programa de monitoreo y control de la tucura para erradicar mediante relevo de pastizales la presencia de esta plaga, según el sitio oficial que tiene en Internet el organismo.
Se destaca que de acuerdo con los datos que dispone el Ministerio del Campo, el monitoreo efectuado en la zona Noroeste (Departamento Belgrano), Zona Sur (Departamento Ayacucho) y Capital (Zona Beazley), alerta sobre la aparición de tucuras a partir de las muestras tomadas el pasado mes de diciembre. En relación a ello -continúa- se procedió a su identificación en el Laboratorio de la Mosca de los Frutos, lo que arrojó que las capturas corresponden al género Dichroplus spp., con cargas máximas de 1,8 tucuras por golpe de red para el caso de la zona Sur; 0,5 para Zona Beazley y 2,4 para la Zona Noroeste, la zona de mayor detección. El informe señala que sin embargo, desde el programa Producción Agropecuaria se informó que las cargas máximas detectadas están por debajo del umbral de intervención al cual hace referencia el Ministerio de Producción de la Nación que considera la intervención cuando se observan de 8 a 10 tucuras por metro cuadrado en el caso de cultivos y pastizales naturales; de 6 tucuras por metro cuadrado para el caso de la alfalfa y de 8 a 10 tucuras por metro cuadrado para el cultivo de soja.
