En el marco de la reciente presentación del “Primer encuentro para proveedores catamarqueños”, organizado por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal conjuntamente con el gobierno de la provincia de Catamarca, el Secretario de Minería Nacional, Jorge Mayoral, destacó la necesidad de que las provincias tengan una mayor participación en el desarrollo de la actividad minera.

“Creemos muy beneficioso que cada provincia pueda tener su propia empresa minera pública para que participe societariamente en la puesta en marcha de nuevos proyectos. Que cada gobierno provincial se incluya en la puesta en valor de los recursos naturales mineros, para convertirlos en riqueza, formar parte de la renta minera y ponerla al servicio de la sociedad como una herramienta de inclusión social”.

Consultado sobre los recientes cortes y manifestaciones en la provincia de Catamarca, Mayoral reflexionó: “Respetamos todas las opiniones, pero en el marco de la construcción de políticas, creemos que impedir el desarrollo de las provincias en particular y de Argentina en general, solo es funcional a terceros intereses. Es funcional a aquellos que les molesta ver una Argentina que crece, con desarrollo y en plenitud de oportunidades para todos los Argentinos, incluidos los que habitan el país profundo”.
Por último señaló: “Invitamos a todos a poner las energías en constructivo y a formar parte de mesas de trabajo para acordar los criterios de desarrollo y de sustentabilidad, tanto social, como ambiental y económica”.


También en COFEMIN

Las máximas autoridades del área minera de los gobiernos provinciales se reunieron días atrás en dependencias de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planficación Federal en el primer encuentro del año del Consejo Federal de Minería (COFEMIN).

Durante la reunión, las autoridades mineras de Catamarca y La Rioja expusieron la reciente experiencia en la creación de empresas mineras públicas provinciales, en concordancia con la propuesta del Gobierno nacional para generar en cada provincia una empresa pública que participe directamente en sociedad con los operadores mineros en el desarrollo de los proyectos.

Por otra parte, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, convocó a la creación de una mesa de trabajo compuesta por un representante de cada provincia para poner en marcha programas comunicacionales destinados a informar a las comunidades sobre las características de la actividad minera y su incidencia en el desarrollo productivo y social.

En un mismo sentido, se creó una comisión conformada por un delegado por cada región del país a fin de coordinar con distintos representantes de las comunidades visitas a proyectos y zonas de producción minera, con el objeto de conocer en terreno las prácticas mineras.

Mayoral dio la bienvenida a las nuevas autoridades mineras de Catamarca, Córdoba, Formosa, La Pampa, Jujuy y Santa Fe, además de a los funcionarios que asistieron de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Salta.

En este marco, la autoridad minera nacional felicitó a los miembros del COFEMIN por el crecimiento de la minería en las provincias durante el 2011, ya que alcanzaron récord en generación de fuentes de empleo, producción, exportación de minerales, productos derivados e inversión de riesgo para exploración de nuevas reservas, este último con un nivel histórico de 1.031.600 metros de perforaciones en el país.

Finalmente, los funcionarios coincidieron en trabajar en conjunto en la profundización de las políticas para el sector, evaluaron las perspectivas de crecimiento de la actividad minera en el país y acordaron continuar fortaleciendo la promoción de las inversiones en el sector, lo que se verá reflejado, en los próximos días, en la participación institucional del país por onceava vez consecutiva en la feria PDAC de Canadá, el mayor ámbito de negocios de la minería del mundo.