Esta semana se vivió un dura ola de calor en el territorio sanjuanino.


Al clima variable de las dos semanas anteriores, con heladas, vientos y grandes oscilaciones térmicas, se adicionó una suba de temperaturas que llegó a los 35 y más grados centígrados, según zona, que causaron aún más nervios a los sufridos productores locales.


Aún sin saber como terminará, en cuanto a los efectos posteriores, esta remontada en las altas temperaturas, con Suplemento Verde anduvimos por los departamentos del Valle de Tulum, Ullum y Zonda (u oasis central) para conocer como vienen las acciones en los principales cultivos chacareros.


Según agricultores pocitanos, el sector de los tomates tempranos viene bien, aunque en esta primavera le está faltando temperatura. Frío, vientos y lluvia afectan. Esto hasta antes de la ola de calor. Salvo algunas fincas de la localidad de Carpintería, en donde la fuerte helada del 1 de noviembre afectó bastante a los cultivos para agroindustria y hay preocupación. 

 Cebolla. Cada vez salen más camiones.


Una ingeniera de una empresa privada que comercializa fertilizantes aseguró a este medio que no conoce de serios daños en este cultivo y si en vides, donde sí hubo pérdidas relevantes.


En ajos, la abundancia de chino común hace que se venda sin precio, Mendoza tiene esta campaña una gran superficie y hasta se habla de 25 pesos de contado, y algo mejor el valor, pero en este caso financiado. El sector se está reorganizando y viene mejorando, año tras año.


Mientras tanto, en San Juan queda ajo chino blanco y no hay buenos precios, lo que afecta el movimiento del sector. También se está arrancando actualmente el blanco. Incluso se está entregando sin precio.


En el caso de la cebolla, estuvimos viendo la carga de un semi, camión que partía con unos 26.000 kilos y fracción hacia la ciudad de Rosario. Excelente la mercadería, sanidad y calibre de los bulbos. El precio se mantiene en los $ 1.500 la bolsa en chacra, y por la excesiva oferta en el mercado los trabajadores del agro afirman que bajará el precio en un tiempo más.