Trabajadores y ciudadanos de pueblos que en Salta y Jujuy subsisten gracias a la actividad azucarera marcharán el próximo lunes para denunciar la crisis del sector con pérdida de miles de puestos de empleo.


La crisis azucarera, que también afecta a Tucumán, se registra debido a la caída de la demanda interna -por la baja del consumo ante la escalada inflacionaria- y por el estancamiento de las exportaciones.


 Los manifestantes recorrerán 300 kilómetros para atravesar pueblos azucareros de las dos provincias norteña y se concentrarán en las puertas del Ingenio San Isidro, en el departamento de General Güemes.


 Ese ingenio fue cerrado por el grupo peruano Gloria -que operaba el complejo desde 2011- dejando a 730 operarios sin empleo en la localidad de Campo Santo, de 6.000 habitantes.


 Además, hubo centenares de despidos en el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, en Orán, dedicada a la producción de azúcar, alcoholes, bioabonos, biocombustibles, bioelectricidad y alimentos.


También hubo despidos en el ingenio La Esperanza, ubicado en la localidad jujeña de San Pedro, del grupo inversor colombiano Omega Energy Internacional.