El INTA San Juan de hoy
Han pasado 3 meses de la realización de INTA Expone Cuyo 2015 en la provincia de San Juan, la mega muestra agrícola no comercial más importante de Latinoamérica donde más de 220.000 personas, en forma directa, pudieron interactuar con las múltiples propuestas de innovación e intervención territorial de INTA en la Región Cuyo. La décima edición de esta muestra itinerante se desarrolló en la Extensión Experimental Agropecuaria que INTA tiene en el departamento Pocito. El éxito de la muestra superó las expectativas tanto de los organizadores como de los visitantes cumpliendo con creces los objetivos de este evento comunicacional: poner a disposición de la ciudadanía en su conjunto las actividades que desarrolla INTA junto a una multiplicidad de actores en el territorio.
Sin duda los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el potencial actual de la institución, sin embargo hay que destacar que el mismo es reciente. En la década de 1990 INTA se encontraba completamente desfinanciado, su plantel técnico reducido a un mínimo y el personal hacía un enorme esfuerzo para mantener líneas de investigación y sostener programas de intervención. La generación de información útil para el sector agropecuario se discontinuó como así también programas de mediano y largo plazo, tales como los de mejoramiento genético. INTA no cerró, entre otras cosas, gracias al apoyo de diferentes entidades del sector rural que valoran su labor.
En la última década la situación cambió sustancialmente gracias a una política que reconoció en INTA una herramienta imprescindible para el desarrollo rural en particular y de la sociedad en general. En la provincia de San Juan tuvo un crecimiento sin precedentes en cuanto a cantidad y calificación de su personal. Actualmente el 70 % del personal tiene menos de 50 años, más de la mitad posee títulos universitarios y, de estos, el 80% formación de posgrado (maestrías y doctorados), resultado de los planes de formación y programas de repatriación y relocalización de profesionales con alta formación. Otra característica es la multidisciplinariedad de los equipos técnicos, fortaleza a la hora de abordar la complejidad del territorio. El recurso humano, más el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento, permitió abordar programas de investigación de alta complejidad y estratégicos como aquellos vinculados a la biotecnología, mejoramiento genético y ecofisiología de los cultivos, insumos necesarios para el desarrollo de las propuestas tecnológicas que el instituto ofrece.
La presencia territorial de INTA hoy tampoco tiene precedentes, en alianza con el gobierno provincial, se crearon Agencias de Extensión en Calingasta, Iglesia y Valle Fértil que sumadas a las existentes y en conjunto con los Centros de Desarrollo Vitícola (en conjunto con Coviar) abarca la totalidad de las zonas pobladas de la provincia. El trabajo en territorio con el sector productivo se materializa con los más de 70 grupos de Cambio Rural II (grupos de 8 a 10 productores), sumado a las herramientas Profeder, el programa Pro Huerta y convenios con asistencia técnica con empresas para resolver problemáticas específicas. También con convenios con instituciones gubernamentales y no gubernamentales abarcando temáticas que van desde el uso eficiente del agua para riego hasta el estudio de la potencialidad de nuevas zonas agrícolas. Otros logros institucionales para San Juan fueron la creación de la Carrera de Agronomía con la Unidad Integrada INTA-UNSJ con la formación de profesionales del agro a nivel local y el Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF Cuyo), organismo que investiga sobre las problemáticas particulares de un sector que abarca a más del 70% de los agricultores de nuestra provincia.
Los abajo firmantes, miembros del Consejo Local Asesor de la EEA INTA San Juan, invitamos a los sanjuaninos a acercarse al INTA, ya que les pertenece.
Jose Alejandro Pons; Omar Baudino; Enrique Fontemachi; Pablo Olazabal; Alejandro Montoro; Ramiro Cascón; Fabián Famar; Estela Puchol; Silvana Putelli, Juan Patricio Vilanova; Horacio Bucciarelli; Blanca Montenegro Trejo.
