Esta semana hablamos con los ingenieros agrónomos Juan Pablo Molinelli y Diego Moral, asesores técnicos de Bioaggil Argentina, sobre la aplicación de Aegis y Tifi, dos productos que han presentado resultados impactantes en cultivos de la provincia, sobre todo en semilla de cebolla. "Se trata de productos biotecnológicos de máxima calidad, compuestos por cepas de hongos formadores de micorriza (Aegis) y trichoderma (Tifi) específicamente seleccionadas en Europa y adaptados a las condiciones de los suelos cuyanos. Esta tecnología es altamente efectiva para evitar enfermedades en suelos cansados", explica Molinelli. 

Uno de los productos usados con más éxito en los ensayos a campo.

TIFI es una selección patentada de la especie Trichoderma Atroviride de la cepa MUCL 45632 y Glomus spp, uno de los más poderosos antagonistas microbianos. Mientras que Aegis se compone por propágulos de hongos de la especie Glomus Intradarices, que potencia la eficiencia de absorción y el aprovechamiento de nutrientes por parte de la planta. 


Molinelli destacó la eficiencia de este tratamiento para la bioestimulación de los cultivos, favoreciendo el desarrollo vegetativo y maximizando el rendimiento por hectárea al finalizar el ciclo. También resaltó su efectividad en la prevención y control de enfermedades como Fusarium Oxysporum o "Podredumbre blanda", Sclerotium cepivorum o "Podredumbre blanca", Penicillum sp. " Moho verde" y Phoma Terrestris, "Raiz rosada".


Uno de los diferenciales más valiosos de Aegis y Tifi es que llegan al productor de forma seca, lo que garantiza su pureza y viabilidad; a diferencia de las formulaciones líquidas que son menos estables en cuanto a su calidad.