Los viñateros sanjuaninos estiman una mejora en precios de la próxima cosecha, la 2020. Así lo informó el ingeniero Juan José Ramos a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el pasado día lunes, indicando que las "inclemencias climáticas afectaron considerablemente el volumen de la cosecha de uva que actualmente se lleva a cabo en Europa. Estiman los expertos que, en promedio, habrá una disminución de 2.000 a 3.000 millones de litros de vino y siendo este continente el que genera el 70% de la producción mundial de vino, esa enorme baja repercutirá en los precios de la uva y el vino, a nivel mundial".


Y afirmó: "Para Argentina se presenta una oportunidad de incrementar las exportaciones de todos los productos de la uva y sus derivados, como consecuencia de una disminución en las retenciones e incremento en los reintegros de exportación con un dólar relativamente aceptable. También habrá una mayor demanda para la uva de mesa debido a la recuperación del mercado brasileño al eliminarse la exigencia de la bromuración, vigente en años anteriores y que motivó la pérdida de ese mercado que llegó a requerir más de 30 millones de kilos de uva por temporada".


Estas afirmaciones además son compartidas por muchos de los referentes viñateros en las mesas de conversación del sector, donde estiman que sería importante fijar una agenda de encuentros para fijar un plan estratégico para la provincia de San Juan, tal como lo tienen otras provincias del país.



SEQUÍAS

Destacó que además "la sequía y otras condiciones climáticas también influirán en la cosecha de uva de los países del Sur como Chile, Argentina, Sudáfrica, entre otros", agregando que "también, la pandemia afectó positivamente el consumo de vinos en Argentina y en la mayoría de los países se mantuvo o aumentó".


"Desde la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan y en razón de estas circunstancias es que estimamos que los precios de la uva para la próxima cosecha serán un tanto mejores que los de la última, actualizados en relación a la inflación", marcó Ramos y sentenció luego: "Por estos motivos es que aconsejamos a los viñateros trabajar lo mejor posible para que esta posibilidad podamos aprovecharla".

EN NÚMEROS

2.000 a 3.000 millones de litros de vino sería la merma a nivel mundial el año próximo.