Durante la reciente inauguración de la imponente fábrica de aceite de oliva virgen extra de división aceite de la empresa Solfrut en Colonia Fiscal del departamento, perteneciente al grupo Phrónesis, en el departamento Sarmiento, la empresa abrió un espacio de anuncios concretos sobre su construcción de capital social real a través de su relación directa con la Escuela Agrotécnica Sarmiento.


Es que José Chediack, presidente del grupo inversor de capitales argentinos, marcó en sus impecable discurso inaugural que durante estos 30 años de desarrollo de proyectos de inversión en San Juan "se fue generando una pasión, reflejada en compromisos con distintos matices. Compromisos personales, profesionales, familiares, pero también con la comunidad que somos parte; esta última aún más fuerte que el resto de los compromisos. Porque participamos con nuestros colaboradores y sus familias de los mismos logros y vicisitudes y los temas de la sociedad que nos circundan. Por esto el proceso productivo de los proyectos agroindustriales se ven reflejados mucho más que otros tipos de negocios en las economías regionales y toma un valor diferencial".

Con una inversión de U$S 14,8 millones, esta obra permite mayor eficiencia extractiva. 


Más adelante Chediack habló de sustentabilidad, "si hablamos de sustentabilidad hablamos de educación y ahí nuestro grupo tiene un compromiso con la educación con la que viene haciendo y hará ahora más", indicó recordando al mismo tiempo su inspiración, "el nombre de mi querida abuela materna, Felicinda Pérez Mercau, maestra sarmientina que se desarrolló en el Valle de Conlara, San Luis y fue formadora de docentes de las escuelas normales, marcando este compromiso con la educación del prójimo, en nuevas generaciones como la de mi madre, mi tía y mi hermana Alicia presente hoy acá".


"Primero anunciamos que estamos trabajando un acuerdo con el Instituto Nacional de Educación Técnica y el gobierno de San Juan para la creación de una Tecnicatura en Maestro de Almazara, oficio que permite tomar una fruta y transformarlo en aceite. Oficio hasta acá solo es comunicado oralmente", señaló el empresario agregando al compromiso, "licenciado Jorge Codorniú -director provincial de enseñanza técnica-, quiero comprometer todo lo que está a nuestro alcance para concretar este proyecto y la formación de estos nuevos técnicos en beneficio de toda la olivicultura argentina y no solo sanjuanina".


"Quiero comunicar la extensión de un programa que veníamos desarrollando, de prácticas profesionalizantes en 25 de Mayo y ahora con la Agrotécnica Sarmiento. Con proyecto denominado Agro 5.0., para mejorar las prácticas agronómicas en el uso de toda la tecnología de punta de la cual hoy disponemos y estamos usando. Nuestro compromiso es poner en marcha estas prácticas de los estudiantes", sumó el directivo en su discurso.

Nueva directora. La Agrónoma Sandra Fernández recibió su nombramiento de la subdirectora de Enseñanza Técnica, licenciada Analía Andrada y acompañada del ex director agrónomo Luis Pérez.


También anunció, "para el Departamento de Sarmiento nuestro compromiso en la remodelación, ampliación y equipamiento de un laboratorio fisicoquímico y sensorial que entendemos también va ser de un beneficio muy importante para toda la provincia".


Y finalmente lanzó: "Vamos a desarrollar dos becas para los alumnos con mejores promedios de los cuartos años de la Agroindustrial 25 de Mayo y Agrotécnica Sarmiento para la finalización de sus estudios", culminó señalando el presidente de Phrónesis, grupo que acaba de completar los U$S 100 millones de inversión en San Juan y llegará a los U$S 112 millones hacia el 2025. 


Un dato no menor es que ese mismo día a primera hora de la mañana asumía como nueva directora de la Escuela Agrotécnica Sarmiento la agrónoma Sandra Fernández, sucediendo en el cargo al recientemente jubilado, agrónomo Luis Armando Pérez. 


NÚMEROS DE SOLFRUT

  • 400  mil kilogramos por día de olivas puede moler la nueva planta. En guarda de aceite, se elevó de 2.000 a 4.000 toneladas.
  • 700  hectáreas nuevas a plantar de pistachos en la finca de 25 de Mayo elevarán la inversión de Phrónesis a U$S 122 millones.

> Historia de la Escuela

La historia de esta escuela comienza con su localización en la finca de Manuel Márquez Romero, quien junto a su esposa tenía varias propiedades, pero sin herederos y por ello, cedieron este terreno a la escuela. Se trata de 118 hectáreas con fines educativos.


Fue en la gobernación del doctor Augusto López que la Cámara de Comercio del departamento Sarmiento hizo la gestión para instalar allí una escuela agroindustrial. Finalmente, en la gobernación de Ruperto Godoy, el 3 de mayo de 1971 nace la escuela como Centro Agrícola e inmediatamente se transforma, por la numerosa matrícula, en Escuela Agrotécnica. El primer director fue el enólogo Jorge Washington Trincado. Lo sucedió el enólogo Gonzalo Doblas, luego el recordado enólogo Walter Ortiz, el enólogo Hugo Cortez, el enólogo Juan José Flórez y finalmente el agrónomo general Luis Armando Pérez.


Ahora llegó el tiempo de la agrónoma general Sandra Fernández, de amplia trayectoria en educación agropecuaria, a quien, en su debut como directora, a horas de haber asumido el Grupo Phrónesis, anunció un importante aporte para la puesta en marcha de un centro de análisis fisicoquímico y microbiológico de aceites de oliva, la refuncionalización de la almazara escolar y un espacio para el análisis sensorial de aceites y alimentos. Esta escuela nació en 1971 con 31 alumnos y hoy cuenta con una matrícula de más de 480 jóvenes para sus tecnicaturas en Alimentos y Agro.