G-FAS -Green Footprint Ag Solutions- y Adecoagro desarrollaron un novedoso cabezal de cosecha con rotor desgranador construido con fibra de carbono. El "Stripper G-FAS" aparece como novedad a nivel mundial y promete revolucionar la cosecha de granos finos como arroz, trigo, cebada, centeno, canola, mijo y semillas forrajeras como la alfalfa sanjuanina. 


Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO junto a un selecto grupo de periodistas agrarios fue invitado a su lanzamiento virtual por Pool de Periodistas donde se supo que entre las bondades, el nuevo stripper ultraliviano está sustentado en su estructura de fibra de carbono, que es cinco veces más resistente que el acero, pero más liviana que el aluminio. Durante los últimos años la fibra de carbono viene aportando innovaciones para diferentes sectores de la industria, un ejemplo se encuentra en la creciente utilización en el rubro automotriz. Respecto de su participación en el agro la Argentina se ha transformado en pionera, ya que al recientemente patentado Stripper G-FAS lo antecedió el botalón para pulverizadoras, también desarrollado por los fundadores de la empresa G-FAS, siendo los dos únicos implementos del planeta destinados al sector agropecuario que están construidos con fibra de carbono. El Stripper, de 30 pies de ancho de labor, es lanzado después de cuatro años de investigación y desarrollo.


Entre las múltiples ventajas que ofrece el Stripper G-FAS se encuentra la reducción del consumo de combustible del 35% al 50%, la posibilidad de trabajar a alta velocidad 10 km/h en promedio, duplicando la capacidad de recolección de la cosechadora, que permite trabajar con mayor humedad -lo que determina más días y más horas por día de cosecha- y que ofrece un muy buen tratamiento del grano que deriva en la reducción del quebrado.


Ana Fernández Mouján encabenzando un destacado equipo de profesionales y como presidenta de G-FAS, remarcó otros beneficios económicos como la menor cantidad de cuerpos extraños en el material cosechado, un muy bajo nivel de pérdidas por el cabezal y por la cola de la cosechadora, el menor desgaste de la cosechadora que deriva en un menor costo de reparaciones, un escaso y sencillo mantenimiento debido a que es muy fácil la sustitución de piezas de sacrifico -peines-. "Además los peines tienen mayor duración -agregó-, ya que son de acero inoxidable y porque el cabezal ofrece un 'stripping' más limpio por el menor ingreso de otros materiales que no son granos, como porciones de hojas y tallos".