El doctor Juan Minetti disertará el próximo miércoles en San Juan.


El próximo miércoles 16 de agosto el doctor en Ciencias Meteorológicas Juan Leonidas Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, disertará en la ciudad de San Juan sobre sus "Treinta años del Laboratorio Climatológico Sudamericano" e "Impacto del calentamiento global en el clima regional de Argentina y San Juan". La conferencia será en el Gran Hotel Provincial a las 19 horas con entrada gratuita.

Al respecto el doctor Minetti explicó el cambio climático como "la pérdida o el cambio en los parámetros estadísticos del clima", agregando: "Los cambios en los promedios aumenta la frecuencia de ocurrencia de los fenómenos".
Indicó que para ello es importante que el ciudadano entienda la diferencia entre el tiempo, o fotografía del estado ambiental en momento dado, del clima o colección de dichas imágenes posibilitando desarrollar los registros de comportamiento".

Polémica

Para Minetti aún no existen modelos acabados para pronosticar qué va a suceder a futuro como consecuencia de los cambios registrados: "Disiento de los colegas que aplican modelos informáticos para predecir el futuro públicamente, cuando aún no contamos con modelos reales, sólo experimentales".

La conferencia

Con el auspicio de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, en la primera parte de su alocución el doctor Minetti brindará su experiencia en el armado de un Centro para la Investigación del Clima con particular desarrollo en las áreas de Variabilidad y Cambio Climático. En este aspecto, brindaría detalles sobre el desarrollo de un área de investigación básica, desarrollo tecnológico y transferencia de resultados a la sociedad.

Estos desarrollos han sido sostenidos por medios propios más la colaboración del Conicet, universidades de Tucumán, San Juan, Buenos Aires, INTA, Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán y comités de cuencas de los ríos Neuquén, Limay, Negro, Futaleufú, Colorado, Salí-Dulce y Cabra Corral. Los investigadores de este centro multidisciplinario, la mayoría de las instituciones mencionadas han dedicado tiempo extra de sus dedicaciones para contribuir al conocimiento de este importante tema, "el clima" y sus aplicaciones en los aspectos de la decisión y sus beneficios.

En la segunda parte de la charla se tratará de abordar el problema de la Variabilidad y Cambio Climático con especial referencia al país y provincia de San Juan, en temas específicos que hacen a la cuenca del río San Juan sensible a los eventos Enso (El Niño Oscilación del Sur), PDO (Oscilación Decadal del O. Pacífico) y Cambio Climático. Todos estos aspectos son de gran interés en la generación de energía, movimientos de embalses y sector agropecuario. La información procesada mensualmente por este centro es de gran utilidad y rédito económico para las empresas, sean estas privadas o estatales. Entre los resultados de investigación y desarrollo llevada a cabo figuran más de 120 artículos y libros publicados sobre temas del clima y sus aplicaciones.

Esta conferencia es brindada con motivo de cumplir el Laboratorio Climatológico Sudamericano los 30 años de existencia, donde la provincia de San Juan ha participado activamente con sus investigadores y técnicos a través del Conicet, UNSJ y el INTA. El evento es auspiciado por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

MÁS DATOS


El Laboratorio Climatológico Sudamericano, Tucumán, Argentina, cuenta con un website interactivo para los servicios al agro y la comunidad:

www.labclisud.com.ar.