Fotos: Gentileza INTA
En el departamento cordillerano de Iglesia, el pasado viernes 26 de agosto, se llevó a cabo la primera capacitación del ciclo de charlas sobre el cultivo de la vid. Dialogamos con Beatriz Pugliese y Georgina Lemole, ambas profesionales del INTA de la provincia de San Juan para conocer más detalles de esta importante iniciativa, dijeron a Suplemento Verde : "El objetivo de este conjunto de charlas es compartir experiencias locales e internacionales de manejos durante todo el ciclo del cultivo, que nos permitan lograr un cultivo sustentable, tanto en aspectos económicos, como también ecológicos, ambientales y socioculturales, siempre considerando el mediano y el largo plazo."
Como primera capacitación se abordó el tema de las técnicas de poda, y estuvo a cargo de la especialista Msc Ing. Agr. Beatriz Pugliese, con estudios y capacitaciones internacionales y en la región vitivinícola argentina.
En este caso particular, la modalidad fue teórica, y se desarrolló en las modernas instalaciones que posee la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, ubicada en La Colonia, en la entrada oeste de Rodeo. Allí hubo numeroso público participando, incluyendo los alumnos de sexto y séptimo año de ese establecimiento educativo. Además, viajaron a esa actividad, estudiantes del último año de la carrera de Agronomía de la UNSJ, con sede en la EEA Pocito. Hubo productores zonales, funcionarios y también inversores interesados en la actividad enológica.
En la parte práctica, se trabajó en dos propiedades rurales, una ubicada en el distrito de Las Flores (Pampa del Cura), en el emprendimiento agroturístico de la familia Jaime, y la otra en la localidad de Angualasto (finca del productor Edulfo Quilpatay.
La especialista Beatriz Pugliese destacó "se buscó reunir conocimientos y criterios para definir la poda más adecuada en función del vigor de la planta, la variedad (fundamentalmente), el sistema de conducción, etc. Es fundamental considerar los aspectos fisiológicos que hay que tener en cuenta para trabajar en el momento de la poda, labor esencial para un cultivo perenne como la vid. Se hace la poda, y luego, entre todos las hacen las evaluaciones, consultas y opiniones sobre la misma. Es una jornada muy útil para todos."
Finalmente, la Ing. Agr. Georgina Lemole, jefa de la Agencia de Extensión Rural (AER) Iglesia del INTA, dijo a Suplemento Verde : "Este ciclo de charlas se encuentra dentro del convenio marco celebrado entre INTA y el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, y el convenio específico entre AER INTA Iglesia y la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, cuya finalidad es fomentar el desarrollo de la viticultura en los valles cordilleranos.
Esta primera charla tuvo como destinatarios: podadores, productores, estudiantes y técnicos. Se continuará con este ciclo de charla, en el mes de octubre con el tema "Injertos en vid". Opinamos que es una alternativa muy interesante para nuestro departamento.

MERCADOS
-
Ajeros de Brasil, en Mendoza
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, recibió a referentes de la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa). Se trata de la entidad representativa más importante del sector en ese país, cuyas autoridades llegaron a Mendoza para trabajar en diversas temáticas. El objetivo de la reunión fue reforzar las relaciones entre todos los actores vinculados a esta actividad. Este producto juega un rol muy importante en el mercado brasileño y es por ello que se trabajó en cómo seguir mejorando toda la cadena de valor para llegar con más y mejores productos mediante la implementación de un plan de resguardo de los productores locales y de promoción del producto en sí mismo.
Más allá de que Brasil viene trabajando fuertemente en el incremento de hectáreas cultivadas con ajo, no logra aún dar respuesta a la alta demanda interna de este producto, según mendoza.gov.ar. Actualmente, la producción de ajo en Brasil alcanza a cubrir solo un porcentaje de su demanda interna, mientras que el resto es importado desde Argentina (entre 6 y 7 millones de cajas, según la temporada) y China, con unos 4 millones más.
EL AJO EN MENDOZA
Según el último informe emitido por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el cultivo de ajo concentra 66%, en promedio, de la superficie total. Con respecto a la última temporada registrada, las zonas Norte, Este y el Valle de Uco disminuyeron sus superficies cultivadas, mientras que el Cinturón Verde y la zona Sur la incrementaron.
Las estimaciones indican que hay 11.323 las hectáreas cultivadas en Mendoza con este producto. Esta cifra, en relación con temporadas anteriores, indica que la superficie en la provincia se mantiene estable. La superficie máxima cultivada con ajo en la provincia fue, en 2011, de 15.914 ha (164.261 toneladas de ajo de esa temporada); y la mínima, en 2013, con apenas 7.625 ha, que produjeron casi 93.000 toneladas.

