El control y monitoreo de roedores en la sociedad es más común de lo que se considera habitualmente; debido a la estación del año (invierno) que estamos transitando, el roedor busca refugio y calor, es por esto que su incidencia en interiores aumenta en el invierno. 


Para conocer detalles del control, Suplemento Verde habló con la ingeniera agrónoma Bettina Tomba, de la empresa local Argplag.

BETTINA TOMBA, ing. agr.


Dijo al inicio "el roedor es un animal que por sus características motrices se moviliza por todo tipo de ambientes y superficies. Existen diferentes tipos de roedores, los más comunes son Rattus norvirgicus, también llamada rata común, rata noruega, rata de alcantarilla o rata parda, es algo más grande y pesada que la rata casera, con ojos y orejas pequeñas y una cola proporcionalmente más corta. El color de su pelaje es pardo. De gran voracidad y muy agresiva, en épocas de escasez de comida".


Continuó "Rattus rattus también conocida como rata de techo, rata negra o rata campestre, se caracteriza por sus hábitos arborícolas con la urbanización, amplió su nicho ecológico a los techos de las cabañas, cerca de las cuales es fácil obtener alimento, tienen el aspecto de ratones caseros pero de mayor tamaño, con grandes ojos y orejas, cuerpos esbeltos y una cola especialmente larga cuyo pelo suele ser de color negro".

TRAMPA con registros para trazabilidad.


Le consultamos a la profesional la forma de control "para el manejo y control de roedores, en nuestra provincia existen empresas habilitadas para dicho control, como es Argplag. Nosotros antes de tomar cualquier trabajo sobre todo industrial, gastronómico, construcción, etc, hacemos una inspección de la zona afectada y en base al diagnóstico obtenido proponemos un plan de trabajo".


Se expresó luego "esto depende del rubro, la zona, la dimensión del lugar y el contexto donde esta ubicado. Es que cada situación amerita una inspección y diagnóstico. Es muy importante que el cliente se asesore previamente ya que el manejo, control y monitoreo de roedores es un proceso de desratización en un plazo determinado".


ORGANIZARSE

Indicó Tomba "el control de roedores más efectivo es a través de un conjunto variado de técnicas como, limpieza y orden, trampas mecánicas y físicas y por último el control químico. El control químico esta ligado a las características fenotípicas del animal, por lo que es muy reducido el abanico de productos efectivos para el control de roedores".


Mencionó "los signos que se visualizan en lugares afectados por roedores es la grasitud de la superficie que le sirve de apoyo para su traslado, el pelo, las fecas nos ayudan a determinar de que roedor se trata, el olor a orín es característico, y los desechos que dejan cuando roen cualquier elemento sea alimento, madera, cables, telgopor, etc.".

EN NÚMEROS

  • 5  centímetros por año, crecen los dientes incisivos, por eso tantos los daños que ocasionan.
  • 21  y también 25 días tienen de destete, de las crías para cada parición. El número asusta.
  • 6, 8, y hasta 12 crías tienen por parición, dependiendo de qué animal se trate, por genética.
  • 9, 12, 15 y hasta 20 milímetros miden los excrementos, que sirven para identificar las especies.

>> Detalles de tratamientos locales

 

Argplag ejecuta esta actividad localizando los accesos, madrigueras, y evaluando cantidad de población, tanto en interiores y perímetro exterior. Los métodos son diversos dependiendo de las superficies en las cuales se actuará. La técnica de manejo es física y química.


Los tratamientos son varios: el cebo parafínico (el clásico "quesito"), también pastillas y hay otros métodos, depende mucho del diagnóstico. En el caso del llamado popularmente quesito no queda visible, ni muy expuesto. Va en una trampa. Perfectamente escondido.


Aseguró la técnica "preferimos no dar los nombres de los productos activos (base) de los venenos, porque es un tema muy delicado. Hay que ser serios, y muy profesionales".

USO correcto.


Continuó "siempre los elementos van identificados, con fecha, visitas, nombre de la empresa, hay códigos (por seguridad), y se marca. Luego en planilla, por trazabilidad, se anotan o registran los detalles, y los técnicos posteriormente evalúan como sigue el tratamiento o método usado". 


Desde la empresa Argplag, netamente sanjuanina, destacaron que realizan el manejo y control de roedores en forma efectiva, eficiente y responsable. Utilizan programas de monitoreo integrado de plagas (MIP), con información actual y completa sobre los ciclos biológicos de las plagas y sus interacciones con el medio ambiente. 


A su vez, esta información, combinada con las metodologías empleadas en el control de plagas, son las que se implementan para minimizar los peligros que generan las mismas. 


Más info: Cel 264 4685613. Mail: argplag20@gmail.com