“Estamos trabajando con exploraciones en Casposo Norte, Julieta y la extensión Sudeste de Kamila. Los resultados han sido buenos y con esto esperamos ampliar la vida útil de la mina”, dijo Eduardo Machuca, apoderado local de Troy Resources, la firma a cargo del yacimiento Casposo en Calingasta, que hoy por la mañana tendrá su inauguración oficial y se convertirá en la tercera mina de oro sanjuanina en producir a escala comercial.
Es común que las empresas inviertan a riesgo en tareas exploratorias en adyacencias al yacimiento principal, pero no es un dato menor que desde la misma compañía se haya confirmado “buenos resultados”, pues tras la cubicación correspondiente prevista para dentro de dos meses puede representar un aumento significativo de los recursos y reservas de oro y plata del proyecto.
La extensión Sudeste de Kamila, una de las canteras del yacimiento, es de las tres áreas mencionadas la que arrojó datos más auspiciosos; de hecho en un reciente reporte de la empresa se informó que el seguimiento de perforación de pozos en el área de Kamila SE, en la veta Inca, arrojó más alto grado de oro y plata (62 gr/tn de oro equivalente). “Es una continuación de estructuras en dirección a la planta, estamos siguiendo esta parte de las vetas con dirección SE, que afloran acá pero sí las encontramos en profundidad hacia el Sur, esa es la continuación de Kamila”, explicó Machuca. Se trata de un punto estratégico, puesto que está cerca del desarrollo subterráneo previsto y de demostrarse una reserva explotable allí, las tareas subterráneas podrían programarse en esta área.
Las proyecciones están a tono con las características del proyecto Casposo, un sistema epitermal de baja sulfuración con vetas de oro, plata y cuarzo, cuyo sistema de explotación será a cielo abierto los dos primeros años y supondrá el laboreo de las canteras Mercado, Kamila y Kamila SE. Luego la explotación continuará en forma subterránea mediante el “método subterráneo de perforación larga por subniveles de retirada”, según se especificó desde la empresa.
De acuerdo a Eduardo Machuca, esto es así “porque las vetas afloran en superficie, entonces al principio resulta económicamente viable trabajar a cielo abierto. Después, como son vetas restringidas en un sector fijo, se vuelve antieconómico porque hay que sacar estéril con respecto a la veta, entonces con el sistema subterráneo se saca sólo la veta”, detalló.
La otra particularidad del yacimiento es que no tendrá dique de colas, sino un depósito mixto de colas (sedimento residual de la concentración de minerales) y estéril (roca sin valor comercial) asentado sobre una superficie especialmente preparada para este fin. A grandes rasgos, es como una especie de pit invertido en el que se irá intercalando capas de colas y estéril sucesivamente. Las colas llegarán con un 15 por ciento de humedad a este depósito mixto cuya capacidad ronda los 10 millones de toneladas.
En cuanto al proceso de obtención de minerales, tiene una trituración primaria y una molienda con molinos SAG. La recuperación es mediante un proceso de lixiviación en tachos por agitación (9 en total), asentados sobre piletas de hormigón para evitar derrames. La precipitación se realiza con zinc activado en una planta Merril Crowe. Finalmente, la solución de oro y plata pasa al área de fundición, donde se obtiene el bullón.

