La empresa cementera Loma Negra informó recientemente que tiene previsto concretar para el presente año inversiones por más de 250 millones. Uno de los principales destinos de ese dinero es la actualización tecnológica del sistema de captación de polvos de la planta de su planta cementera de Catamarca.
Básicamente, para esa planta, Naciones Unidas a través del Executive Board del Clean Development Mechanism aprobó el proyecto presentado por Loma Negra para la reducción de emisiones por 63.621 toneladas de CO2 en los próximos 10 años. Dicho trabajo denominado “Disminución de gases efecto invernadero en instalaciones industriales de Loma Negra” consiste en la incorporación de tecnología certificada por Naciones Unidas en el proceso de molienda de cemento a partir de la incorporación de un molino vertical en la Planta que la compañía tiene en la provincia.
Puntualmente, se generará una reducción de las emisiones de CO2 de 6.362 toneladas equivalentes por año, totalizándose un ahorro de más de 60.000 toneladas durante la vigencia del proyecto, que va de noviembre de 2012 a octubre de 2022, y permitiendo asimismo la obtención de bonos de carbono.
Loma Negra es la principal empresa de cemento de Argentina, con una fuerte presencia en todas las regiones del país. Posee nueve plantas de producción, seis de las cuales están ubicadas en la provincia de Buenos Aires, mientras que las restantes se encuentran en las provincias de Neuquén, San Juan y Catamarca.
El gerente de Loma Negra, Osvaldo Schutz, durante una reunión mantenida con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, dijo además que la compañía maneja la estimación de que se incrementará en un 5% la producción de cemento en relación al 2012 en Argentina. “Loma Negra continúa invirtiendo en el país para mejorar e incrementar la productividad en todas sus plantas”, aseguró el empresario en la reunión.
Con 39 fábricas de cemento en Argentina y el extranjero, esta empresa tiene una capacidad de producción anual de aproximadamente 36 millones de toneladas de cemento.