Canteras paradas, familias sin trabajo y un futuro oscuro preveían para este año los productores mineros no metalíferos de Valle Fértil. Todo esto debido a la paralización de la venta de minerales que impuso la crisis financiera internacional desde mediados de 2008. Sin embargo, la recuperación parece venir por el camino al vecino país de Chile. Dos puntas tiene el camino, dice una reconocida cueca, una de ellas es Chile y la otra al parecer serían las canteras del valle. Esto se debe a que recientemente el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, junto a productores, miembros de la cámara minera del departamento y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, viajaron al vecino país para reunirse con distintas empresas interesadas en la mica, cuarzo y feldespato vallistos.

“Con la gente del departamento nos fuimos todos en mi camioneta para Chile. Los gastos fueron afrontados por el municipio, ya que los productores están ahorrando hasta el último centavo para poder salir de esta difícil situación que sufre el departamento desde que se dejó de vender la producción minera”, comentó Elizondo.

En las reuniones mantenidas en Chile a fines del mes pasado se acordó que los productores del valle enviarían 5 kilos de mineral cada uno para que las empresas interesadas analizaran la calidad de los mismos.

“Anteriormente nosotros le vendíamos a empresas de San Luis y ellos mezclaban nuestros minerales con los suyos para mejorar la calidad y así venderlos a Chile. Lo que queremos hacer ahora es venderlos directamente nosotros, ya que la calidad de nuestros minerales es una de las mejores del país”, dijo el intendente Elizondo.

Existen varias empresas con gran interés en los minerales vallistos, especialmente en el feldespato, un mineral utilizado en grandes cantidades por la industria cristalera chilena. Pero antes de comenzar a hablar de contratos de compra será necesario que los productores vallistos pongan en condiciones las canteras del departamento, casi abandonadas desde que se paralizó la producción en 2008. “Hace muy poco llegaron los fondos de la Nación para afrontar la emergencia que sufre nuestro departamento. La idea es que el dinero que se va a distribuir entre los productores mineros sirva para que cada uno limpie, ponga en condiciones y por lo menos se comience a producir mineral para tener estoqueado e ir vendiendo”, sostuvo Ángel Villafañe, presidente de la Cámara Minera de Valle Fértil.

Será el Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar) el ente que funcionará como intermediario entre las empresas chilenas y los productores mineros del valle. Una de las claves para el posible acuerdo será el compromiso productivo que exigen las empresas chilenas. “Básicamente ellos necesitan el material y nosotros necesitamos producir. Sin embargo, nos han dejado muy en claro que nos van a exigir seriedad y compromiso. Ellos son una maquinita bien aceitada, así que si queremos formar parte de su sistema debemos funcionar muy bien. No podemos comprometernos a venderles periódicamente una determinada cantidad y después no poder cumplir con eso”, comentó el intendente Elizondo.