La sostenibilidad en un nuevo esquema superador del Agro 5.0 tecnológico parece ser anticipado por UPL, empresa de origen indio ya presente en unas 130 naciones que Para UPL, se ocupa "en la sostenibilidad como protagonista del negocio y es el modo en el que la compañía trabaja en la construcción de un futuro agrícola compartido", sostiene Rodrigo Ramírez, gerente general de UPL Argentina. 


Durante la Expoagro 2023, Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO gracias a Pool de Periodistas visitó el stand de la firma donde Ramírez afirmó: "Avanzamos en una red de innovación abierta, con un enfoque de aprendizaje constante, bajo un marco colaborativo y una mirada común: construir un mundo más sustentable".


La compañía montó en Expoagro un plot que recrea un Paisaje Productivo Protegido, un concepto que pertenece a la Fundación ProYungas y a partir del cual UPL elige invitar a la comunidad a ejercitar la convivencia entre la agricultura y los paisajes naturales y donde se analizaron los desafíos de la sostenibilidad con la clara convicción de que se trata de hacer más que decir.

Llamaron la atención la multiplicidad de ensayos y plots desplegados por UPL en Expoagro 2023.


DESAFÍOS

Junto a Diego Gandulfo, gerente de Marketing, y Laura Lukasik, directora de innovación abierta y transformación de UPL en nuestro país, Ramírez recibió a los integrantes de Pool y explicó 5 desafíos próximos del sector agroindustrial:


"El primero de los desafíos es el de encontrar un lenguaje común que conecte a la agroindustria con todos los demás campos sociales. Qué todos expresemos y percibamos del mismo modo el concepto de sustentabilidad más allá de lo social, ambiental y económico; sino de compromiso personal de cada uno", expresó Ramírez.


"Cómo vamos a aprender es el segundo desafío", expresó el directivo agregando: "Y cómo lo ponemos en práctica. Pasa más en el hacer que en el decir".


El tercer desafío que UPL es el de "los costos de sostenibilidad. ¿Quién los paga? ¿Por qué es necesario alinear la transformación digital a la sostenibilidad y ambos al negocio principal? La red de innovación abierta tiene como principal objetivo trabajar en construir modelos de negocio para que la sostenibilidad sea realizable. Buscamos trabajar en armonía con el ambiente y las personas".


Para UPL según Ramírez "el cuarto desafío es contemplar la diversidad y la integración de los distintos reservorios de carbono. Además de los suelos, ¿qué aportan otras fuentes como los océanos y la forestación? Es aplicar el pensamiento sistémico y el pensamiento estratégico en conjunto, en paralelo. Entender el sistema completo".


Finalmente, "el quinto reto es desarrollar aquellas habilidades necesarias para implementar todos estos cambios enumerados en la manera de entender una agricultura sistémica", sentenció Ramírez.


SAN JUAN

Consultado por el rol de San Juan en particular y Cuyo en general en los agronegocios de UPL, proveedor global de productos y soluciones agrícolas sostenibles, con ingresos anuales que superan los 5 mil millones de dólares; Diego Gandulfo destacó: "Realmente es una provincia y una región muy diversa en cuanto a cultivos de producción muy variada".


"Es una zona muy exigente en cuanto al programa de biosoluciones y recomendaciones para intervenir en cada cultivo con una paleta de productos específica", indicó el directivo agregando: "En el caso de vid con las heladas y las sequías trabajamos en respuestas concretas para recuperar los parrales y viñas afectados, por ejemplo". Y afirmó finalmente: "Tenemos muy buenas respuestas en la parte de ajos, tomates y creciendo fuerte en las zonas de nogales y pistachos donde las fronteras están creciendo y demandan una tecnología de insumo bastante intensiva".