El Seminario Agro 5.0 realizado en el campus de la Universidad Católica de Cuyo contó con excelentes disertantes nacionales e internacionales. Adriana Caretta, responsable de la Cátedra de Agroclimatología de la Universidad Nacional de San Juan, en el primer eje llamado "Del dato a la información" mostró a los asistentes cómo se utiliza la tecnología de última generación y los modelos matemáticos que nutren hoy a la inteligencia artificial para elaborar en el Valle de Tulum.

E indicó algunos aportes claves obtenidos, en base al registro de temperaturas, humedad, vientos entre otras variables, en favor del agro local como:

  • Temperaturas en un monte frutal con microaspersión para defensa contra heladas.
  • Influencia de los principales elementos meteorológicos en el rendimiento de dos cultivares de vid en San Juan
  • Factores meteorológicos que afectan la polinización en cebolla
  • Cuando los frutales no acumulan sus horas de frío

Por su parte la magíster Reggina Aguilera, desde la empresa Campologger Agrometeorología incubada en por la Universidad Nacional de Cuyo, habló del manejo de la información desconocida vinculada a Adversidades meteorológicas acentuadas por el Cambio Climático y el manejo de la incertidumbre.

En líneas generales se refirió a la utilización de sensores meteorológicos con tecnologías libres a nivel finca o micro economía, posibilitan mediante el uso de conocimientos fenológicos y de otras ramas de la agronomía, la investigación, el desarrollo e innovación; realizar el monitoreo del microclima de la canopia en el lugar y sugerir acciones y decisiones.

Finalmente el ingeniero agrónomo Juan Patricio Muñoz, "el joven que domó el Zonda" para Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, expuso su trabajo "Caracterización agrometeorológica del viento Zonda en el Valle de Tulum durante los momentos de floración y cuaje de vid".

Se tomaron los datos meteorológicos de cuatro departamentos del Valle de Tulum, seleccionados por la distribución de los cultivos y disponibilidad de datos. De esta manera, con tecnologías de última generación, es posible asesorar en el tipo de variedades de vid e incluso otras especies a cultivar en cada distrito de nuestro principal oasis.

ESPAÑA Y CHILE 

Desde España el especialista en olivicultura Eugenio Jurado resumió su charla sobre "Almazara 5.0"y explicó, "INDEA Technologies es una ingeniería de automatización de procesos especializada en sectores agroalimentarios e industriales Ubicada en Madrid. Con 150 almazaras automatizadas en la actualidad, la incorporación de la Digitalización y Automatización del Proceso permite resolver los inconvenientes del control manual de la elaboración".

Desde Chile el economista egresado de la UCCuyo Andrés Vallone se explayó sobre la "Transformación tecnológica para PYMES del sector agrícola. Trabajamos en torno a la emergencia agrícola por déficit hídrico y generar una transformación tecnológica en sector agrícola de la región de Coquimbo".

E indicó que "que las tecnologías 5.0 nos permiten llegar a nuevos estándares que serían imposibles de lograr con una agricultura convencional. Mayor eficiencia hídrica en los cultivos, llegando a ahorros entre 30-50%. Disminuir costos energéticos con sistemas de riego energía solar 100%. Mejorar productividad y calidad de los cultivo y aumentar los rendimientos con menor uso de agroquímicos". 

Desde la cuenca del Paraná Paraguay, el ingeniero Pablo Mércuri, Investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, expuso sobre como las tecnologías 5.0 han sido útiles para medir y sugerir políticas públicas en la mayor sequía de la historia en esa región. 

Entre otros disertantes Daniela Maldonado mostró como la Unión Propietarios de Camiones de San Juan utiliza la realidad aumentada en simuladores de manejo de camiones para capacitar unos 6.000 choferes anualmente junto a la FPT de Fadeeac. 

Los drones y sus creciente uso en el agro fueron la estrella del evento en las presentaciones a campo de la mano del ingeniero agrimensor Ricardo Martínez y el ingeniero agrónomo Pablo Aguilera y su equipo desde el Centro de ingenieros agrimensores y el de ingenieros agrónomos respectivamente.