Primicia. En Colonia Fiscal Norte arrancó la campaña de melón cultivada con lo último en tecnologías.

El pasado lunes 27 de noviembre "y con la ayuda de la Virgen de la Medalla Milagrosa" según los productores, se dio inicio a la cosecha de Melón en el departamento Sarmiento y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO estuvo ahí para contarlo.


Es que en el distrito sarmiento Colonia Fiscal Norte y a los pies del Cerrillo sobre la ruta que va a Cochagual, comenzó la corta y embalaje de melones primicias en un melonar cultivado por los productores Graciela Zalazar, Jorge Sarmiento, Alberto Gómez, Jorge Luis Sarmiento, Richard Molina y Diego Mercado.


Según explicaron los agricultores durante la recorrida de la finca, plantaron el 14 y 15 de agosto unas 11 hectáreas de la variedad Drynw Dew, 9 de los productores hombres y dos más de la chacarera Zalazar.


Eligieron plantines de Fitotec y el trasplante fue sobre mulching y manta térmica, además de riego por goteo, obteniendo así la primicia que ya camina a los mercados; en principio de Guaymallén en suelos mendocinos, con una marca de la vecina provincia: "El Gringo".


Se trata de un grupo de productores muy bien capacitados en este cultivo que indicaron que este año la primavera fue más fresca que la del 2016. El año pasado comenzaron el 10 de noviembre con melones de la variedad Sum Dew, aunque con melones de menor calibre.


San Juan líder


Según un informe difundido recientemente por la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, la recuperación comenzó en el ciclo 14-15, cuando se comercializó un 39,4% más que en la campaña 13-14. Lo mismo sucedió en la campaña 15-16, acumulando casi un 29% de los envíos nacionales de melones al Mercado Central de Buenos Aires y un crecimiento acumulado en esas dos últimas campañas del 79,5%. Cabe destacar que en la última campaña la superficie de este cultivo llegó a unas 800 hectáreas en este departamento sureño. Gracias a la Indicación Geográfica Melón de Media Agua San Juan, nuestra provincia lidera el mercado nacional.


Según informaron desde la cátedra, esta semana los precios al jueves 30 de noviembre oscilaron los $390 la caja de melón amarillo medianos de Brasil, $230 para el melón chico de Corrientes en bandeja y entre $300 y $270 para los cajones de melones medianos de Salta y Santiago del Estero. El de San Juan arrancó la temporada con precios de $400 a $350 el cajón de seis unidades.


Este año el intendente de la Municipalidad de Sarmiento, Mario Gustavo Martín, dispuso, con recursos puramente municipales, beneficiar a más de 50 productores de las distintas organizaciones de la Mesa del Melón que administra la Indicación Geográfica, con semillas e insumos del Banco Rotatorio que devolverán al finalizar la cosecha.


EN NÚMEROS


3.859 Toneladas de melón de San Juan ingresaron durante el 2016 al Mercado Central de Buenos Aires.