Culmina el año y con él llega la época de replanteos. Para algunos es el inicio de merecidas vacaciones, para otros el momento de tomar decisiones con respecto a la vida laboral. Para los que estén en este último grupo, jóvenes en su mayoría, CUYO MINERO ofrece en esta edición las claves esenciales para quienes quieran ingresar a una empresa minera. La propuesta tiene asidero en las numerosas consultas que el suplemento recibe a través de su espacio en Facebook, lo que lleva a tratar de saldar la demanda de los lectores.

En esta ocasión la oportunidad llega por el lado de Barrick, empresa que recientemente relanzó “Jóvenes Talentos”, un programa de aprendizaje por el cual los jóvenes desarrollan conocimientos aplicados de una o varias áreas de la empresa en la mina Veladero por el término de un año. Dicho programa incluye aspectos técnicos relacionados con la explotación minera, el mantenimiento de equipos, la ingeniería de la mina, más aspectos de gestión como seguridad, medio ambiente, liderazgo y gestión de equipos. Esta formación aplicada les permite desarrollarse como futuros mandos medios de la empresa (supervisor junior, supervisor senior y jefe). Una vez finalizado el plan de 1 año, puede ser ofrecida alguna vacante permanente dentro de la estructura de la empresa.

El programa se abre cada vez que en la empresa se generan vacantes en algunas de sus áreas, lo que lleva a reclutar y formar a quienes podrán ser los próximos empleados. “El mercado laboral minero argentino es complicado porque es muy nuevo y no tiene gente con experiencia para cubrir espacios en la líneas de supervisión que son las líneas medias, de allí a que la empresa comenzara a buscar y formar su propio personal”, explicó Marcos De la Iglesia, supervisor de reclutamiento de Barrick, que detalló el programa a este medio.

“Jóvenes Talentos” se puso en funcionamiento a partir de 2005 y desde ese momento a la fecha, participaron casi 50 chicos de los cuales el 85 % quedó efectivo en puestos permanentes, con la posibilidad de hacer carrera dentro de la empresa. Quienes ingresen recibirán un entrenamiento que implica el cumplimiento de objetivos de aprendizaje. El proceso será seguido de cerca por un mentor, que es el referente de la empresa a lo largo del programa. Carlos Cabanillas, actual jefe de perforación y voladuras, y Luciana Madueño, ingeniera industrial que actualmente se desempeña como analista de capacitación y desarrollo, son algunos de los jóvenes que obtuvieron su posibilidad laboral a partir de este programa.

1 - Condiciones para postular

Ser estudiante avanzado (haber terminado de cursar o en tesis final) o reciente egresado de carreras afines a la minería como ingeniería de minas, industrial, electromecánica y geología.

2 - Dónde ingresar el curriculum

En la página www.barricksudamerica.com, en la sección “Trabaje con nosotros”. Luego se lleva a cabo un proceso de selección para elegir al postulante más calificado.

3 - En qué consiste el programa

Implica un proceso de entrenamiento y aprendizaje in situ. “La propuesta es un contrato laboral con plazo fijo a un año, renovable a un año mas, con buenas condiciones de contratación económica”, detalló el supervisor de reclutamiento.

4 - Culminación del programa

Finalizado el plan de 1 año puede ser ofrecida alguna vacante permanente dentro de la estructura de la empresa, con posibilidad de hacer carrera.

5 - Áreas a cubrir

Según De la Iglesia, en esta oportunidad las vacantes son para Operaciones de minas, Geología y Procesos, por lo que las carreras más adecuadas serán ingeniería de minas, ingeniería química y geología.

6 - Plazos

La postulación es permanente ya que cada vez que se produce una vacante se hace una búsqueda en la base de datos y se convoca a los candidatos que coincidan con el perfil buscado.