San Juan está atravesando tiempos críticos en lo que concierne a disponibilidad de agua para riego y el departamento de Rawson no escapa a esta adversidad, por lo tanto, es de suma importancia actuar como estado municipal frente a la situación que nuestro sector rural está atravesando. Es de interés remarcar que, la gestión actual se encuentra comprometida con el desarrollo rural y su fortalecimiento, consecuentemente la Municipalidad de Rawson crea en el año 2020 el Plan Municipal de Riego y uso eficiente del recurso hídrico que tiene como objetivo "Promover el desarrollo integral sustentable de la agricultura irrigada en todo el territorio del Departamento de Rawson-San Juan incrementando la eficiencia de conducción y aplicación del agua para riego".


El plan busca promover el uso eficiente del agua de regadío acercando tecnologías directas para mejorar la eficiencia de riego, capacitando a los actores representantes del sector agroproductivo, concientizando a los rawsinos de la importancia de ser cuidadosos con nuestro recurso más importante y escaso que es el agua; garantizar la calidad de producción; cuidar el medio ambiente y mejorar la rentabilidad de los productores.


El día jueves 30 de junio, 9.30 hs, se realizará una jornada sobre "Mantenimiento y evaluación de desempeño de equipos de riego por goteo". La misma está dirigida a productores/as, personal encargado de riego, técnicos/as y alumnos/as. Dicha jornada es un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rawson e INTA. El facilitador es el Ing. Agr. Federico Montenegro (EEA INTA San Juan). Se realizará con modalidad presencial en la Finca de Raúl Lencinas, Calle 9 entre Ramón Franco y América, Médano de Oro, Rawson.


A su vez, en el mes de julio comenzará la inscripción al Programa "Incorporando mangas de Riego" que busca mitigar la problemática de la escasez del agua de regadío promoviendo la incorporación de tecnologías intraprediales que aseguren un uso eficiente del recurso en unidades productivas familiares. En esta temporada 2022 se destinará un total 4000 metros lineales de mangas de riego. 


Para mayor información contactarse con la Dirección de Producción Agrícola Ganadera del Municipio de Rawson. Cel: 264 155810883. Calle Ramón Franco, entre Calle 6 y Calle 7. Dentro del CIC Médano de Oro.