Fuente: Gardenia 

1 - La mayoría de las plantas dependen de una humedad uniforme. Sin embargo, ligero secado antes de regar promueve el crecimiento de las raíces de las plantas.



2 - Regar con menos frecuencia pero a fondo. En la cama de flores, una o dos sesiones de riego a la semana son suficientes. Es mejor regar con menos frecuencia, pero con un montón de agua en lugar de un poco de agua a menudo.

3 - Riegue al atardecer o a primera hora de la mañana. Cuando riega la tierra ya enfriada en la tarde o la noche se evapora menos agua que como en tierra caliente durante el día. Y las plantas pueden abastecerse de agua antes del calor del día siguiente.


4 - Mantenga las hojas secas. Las hojas se vuelven hojas enfermas si se mantienen mojadas por la noche el resultado puede ser hojas enfermas con moho. Las hojas que se quedan húmedas en el sol desarrollan ligeras marcas de quemaduras (efecto de quemadura con cristal sobre las gotitas de agua).


5 - Dar la cantidad de agua correcta. Requisito de riego adecuado significa que el agua debe alcanzar suficientemente las raíces. Poca cantidad de agua a menudo sólo cubren los centímetros superiores del suelo - o incluso no llega a ellos en absoluto, por ejemplo, cuando hay un acolchado que cubre el suelo y demasiado poco riego. También significa que las plantas de cultivo son particularmente dependientes de la tierra uniformemente húmeda en el tiempo hasta que sus cultivos están maduros para la cosecha (por ejemplo: la formación de raíces y tubérculos [zanahorias, patatas, hojas] [albahaca, ensalada de campo], cabezas [coliflor, lechuga], cáscaras [frijoles] [tomates o frutas, fruta]).


6 - Dar grandes cantidades de agua por partes. El agua necesita un momento para ser absorbida por la tierra. Antes de derrochar un agua preciosa y dejar que fluya sin usar, es mejor regar de forma repetida por partes.


7 - Regar con un objetivo pero distribuido. Regar siempre el mismo punto de la raíz sólo una conduce al crecimiento de las raíces por un solo lado y por tanto a una mala absorción de nutrientes en el suelo. Por lo que siempre hay que regar alrededor de la planta y distribuir por toda la zona.


8 - Regar de manera que ahorre agua. Regar tanto como sea necesario y tan poco como sea posible. Esto se simplifica con un sistema de riego automático con un sensor de humedad - en el balcón y en el césped.


9 - Evitar el encharcamiento de agua. El agua encharcada suprime el aire que llega a las raíces - las células de las raíces se ahogan sin oxígeno.


10 - Utilice tierra de calidad. Tierra rica en nutrientes tiene mejores propiedades de expansión y por lo tanto puede mantener la tierra en el agua mejor y de una manera más uniforme. En los veranos húmedos y en invierno, garantizar el drenaje del agua para evitar inundaciones