Ya arrancó la segunda mitad del año y para muchas empresas, también el tiempo de balances. ¿La nueva estrella para comunicar los datos de gestión?: Los reportes de sustentabilidad, una herramienta de responsabilidad social empresaria que alcanzó la importancia de un resumen económico. Los reportes son documentos a través de los cuales las organizaciones dan cuenta de su desempeño mediante un enfoque amplio que integra aspectos sociales, ambientales y financieros. Se publican como resumen de gestión del año anterior y su realización es voluntaria.
En San Juan comenzaron a ser populares mediante algunas empresas mineras. En su momento Xstrata Copper, la operadora de El Pachón, ahora Glencore, realizaba presentaciones públicas y anuales de sus reportes. Actualmente, Barrick elabora el que será su reporte de sustentabilidad 2013 y la razón por la que recientemente un equipo de expertos entró en contacto con grupos de interés, como es el caso de proveedores, empleados, medios de comunicación y organizaciones sociales. “Permite definir los contenidos del reporte y mediante instancias de diálogo, el objetivo es recabar inquietudes sobre nuestra actividad. También realizamos un exhaustivo informe de materialidad en el cual se analizan diversos criterios internos y externos, aspectos e indicadores para determinar los contenidos prioritarios y significativos”, explicó Federico Etiennot, gerente de comunicaciones de Barrick Argentina, y quien coordinó los encuentros con los diferentes grupos. La compañía publica estos reportes desde hace dos años sobre su operación en la Argentina; en el seno de la firma y de acuerdo a Etiennot, el reporte es valorado como una herramienta que contribuye al desafío de revertir el desconocimiento que existe sobre la actividad minera en general y sobre Barrick en particular fuera de San Juan. Según Etiennot, “el reporte es mucho más que una publicación; es un proceso anual que nos permite analizar y evaluar el desempeño, los resultados y riesgos asociados a nuestro trabajo y, a su vez, sentar las bases de una comunicación sólida con nuestros grupos de interés. El mayor valor de un reporte no es la publicación final, sino la suma de todo el proceso que éste implica”.
La importancia de publicar un reporte tiene que ver con el valor agregado que representa para una empresa. Cada vez más, los analistas de mercado, inversionistas y organismos financieros incluyen al reporte de sustentabilidad entre los documentos necesarios para la evaluación del valor de una compañía. Por otra parte, existe presión sobre las empresas y en particular las mineras, por parte de diferentes organizaciones que imponen conocer su desempeño en temas sociales y ambientales. “Cada vez el accionista mira más el balance social. Mientras que el comercial es pasado, el reporte social y ambiental es futuro. Las inversiones se sostienen cuando se ve un futuro mejor. La confianza se obtiene con coherencia y buenos reportes”, agregó al respecto Marcelo Delgado, integrante de Pacto San Juan, una asociación civil que promueve acciones de responsabilidad social empresaria en la provincia y quien oportunamente participara de la presentación pública de algunos de los reportes de Xstrata.
Si bien es una tendencia creciente, la publicación de reportes de sustentabilidad entre empresas mineras que operan en la provincia aún no está muy extendida. Según Delgado, es porque aún no se aprecian los beneficios de reportar o porque sólo se hace por obligación de sus casas matrices, clientes o la cadena de valor. “Falta aún la convicción de que este camino es la senda
a transitar si se pretende desarrollar actividades sustentables en el tiempo. La minería es un valor, que necesita ser cuidado para que contribuya significativamente al desarrollo de esta y varias generaciones venideras”, concluyó Delgado. El aspecto económico también tiene que ver a la hora de decidir la elaboración de un reporte, ya que todo el proceso hasta su publicación y difusión significa designar un presupuesto. Las compañías que optan por hacerlo, obtienen el beneficio de medir y analizar el propio desempeño.
Claves para concretar un reporte
1
Diálogo con los grupos de interés. Las inquietudes sobre la actividad minera que surgen desde estos grupos, definen los contenidos del reporte. Integran estos grupos –stakeholders-, proveedores, empleados, comunidades de las zonas de influencia, organizaciones sociales y medios de comunicación.
2
Pautas de elaboración. Usualmente se utilizan los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI), que creó un estándar mundial para la elaboración de este tipo de informes. Las pautas se siguen sin dejar de hacer hincapié en lo demandado por los grupos de interés.
3
Inicio del proceso y publicación. Cada empresa tiene su dinámica. En Barrick, por ejemplo, inicia los primeros tres meses del año con el relevamiento de información y diálogo con los stakeholders. La redacción y comunicación del trabajo final demanda tres meses más.
4
Utilización del reporte. Es una excelente herramienta de gestión para cualquier empresa. Su proceso de elaboración permite revisar prácticas y políticas aplicadas, lo que obliga a evaluar en forma permanente las acciones.
5
Beneficios para una empresa. Ayuda a construir la reputación de una compañía y generar mayor confianza entre sus públicos. La práctica de reportar refleja una política empresaria comprometida con la transparencia.