Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

La persistente sequía regional que tiene preocupados a todos los sectores de la sociedad de distinta manera, pero que en el caso de los productores agrícolas tiene un pico máximo de tensión, tiene diferentes formas y metodologías de disminuirla o por lo menos, de intentar eficientizar el uso del escaso recurso hídrico existente. 


Recientemente se dio a conocer un informe, del gabinete de estudios de Geocriología, Glaciología, Nivología y Cambio Climático del Departamento de Geología de la UNSJ, que afirma que sumando la reserva de los diques y los aportes del río San Juan, no se llegará ni al 50% del recurso hídrico necesario para regar el sector productivo provincial.


El estudio dice que el río San Juan, con un módulo histórico de 62 m3/s, se redujo en un 20% (a 50 m3/s) en 20 años, y en los 2 últimos ciclos hídricos, el descenso llegó al 65% (unos 20 m3/s). 


La peor noticia para el agro, es que la salida sugerida es aumentar los períodos de cortes de agua. 

  Coberturas que permiten mejoras en vid.


El campo sufre, ya que hubo algunas zonas donde los viñateros tuvieron que dejar secar parrales para salvar otros, porque el recurso no era suficiente. Hubo casos de montes de olivos de edad, abandonados y también se perdieron siembras hortícolas de una decena de especies, por falta de agua.


Por ello, el ingenio va apurando a los dedicados integrantes del sector rural. Como muestra de esto, esta semana Suplemento Verde dialogó con el ingeniero agrónomo José Más, quien destacó "con el propósito simple de hacer un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, en una finca ubicada en la Colonia Fiscal Norte, se realizó la siembra de vicia, esto a mediados de marzo de 2020, haciendo melga por medio, con una densidad de 25 kilos por hectárea, en un parral de Flame Seedless, de 16 años".


El profesional mencionó "ya en el mes de octubre teníamos el cultivo de vid con un metro de alto de desarrollo aéreo, por lo que se decidió aplicar un herbicida total para secarlo. Esto para tener una cobertura que nos permitiera disminuir la evaporación de agua en esa melga, ya que los riegos eran melga por medio. Es decir, se regó con el 50% del agua que normalmente se regaba. Además en la melga con vicia, se observó que tuvo un menor crecimiento de malezas".


Posteriormente informó el técnico "los rendimientos fueron similares al año anterior (2019), y esto a pesar que tuvimos una caída de granizo, en el mes de noviembre, que destruyó un 30% del total, según los peritos tasadores".


Al finalizar, dijo "esta temporada, estamos haciendo las melgas, una con cebada y otra con vicia, en la mayoría de los parrales de la finca, buscamos un mejor uso del agua".