En una iniciativa que da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por Barrick, una patrulla móvil empezó a realizar controles diarios de velocidad y cumplimiento de normas de tránsito en los vehículos de la compañía y de empresas contratistas que circulen con destino a Veladero o al proyecto Lama, en Iglesia.

El objetivo es que en el trayecto que va desde Albardón hasta Tudcum, donde se asientan las comunidades más cercanas a Veladero y Lama, se respeten los límites de velocidad y las normativas de seguridad en la circulación vial establecidos en los compromisos asumidos por la compañía minera.

Los controles incluyen a todos los transportes de Barrick y de las empresas contratistas, ya sean de cargas peligrosas, buses de pasajeros, camiones, camionetas, vehículos pesados y/o livianos. Una patrulla que trabaja durante 12 horas al día –de 7 a 19 o de 8 a 20- registra en una planilla interna qué vehículos no respetan las velocidades máximas y esto se detecta utilizando una pistola que realiza la medición a una distancia de 80 metros aproximadamente. Inclusive, el trabajo se complementa con pruebas de alcoholemia a los conductores, entre otras tantas medidas de seguridad, que se les efectúan en la garita fija ubicada en Tudcum.

Mariano Quiroga, superintendente de Seguridad Patrimonial, explicó que “lo que se busca con este plan de controles es crear una disciplina de respeto a los límites de velocidad . También de respeto a las señales de tránsito, a las distancias que debe haber entre cada convoy de carga en la ruta, a las cantidades de vehículos circulando, a los horarios y a todo lo que fija la ley de tránsito y, por supuesto, a lo que Barrick se comprometió con las comunidades”.

La ley de tránsito establece como límites 110 kilómetros por hora, en algunos tramos de la ruta hasta Tudcum, y 40 kilómetros por hora para la zona donde se ubican las comunidades de Albardón, villa de Iglesia, Rodeo, Las Flores, Pismanta.

Por otra parte, Quiroga detalló que la intención a futuro es realizar estos controles durante las 24 horas, teniendo en cuenta el caudal de transportes que circulan hacia y desde Veladero y Lama. (Informe: Barrick)