El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, presidente de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), reveló que la OFEMI “está avanzado en conversaciones, tratando de formalizar un convenio con Naciones Unidas, a través del PNUD, un programa para que auditorías ambientales supervisen a cada uno de los organismos de control de cada una de las provincias que integran la Organización”. Y en ese sentido, agregó que, entre otros aspectos, se desplegarán auditorias sobre responsabilidad social minera, el cuidado del medio ambiente y del impacto que la actividad tiene en cada territorio. De esta manera, se extiende a todo el organismo algo que el gobernador Gioja ya había anticipado como un proyecto para la minería sanjuanina.

Fellner también indicó que la OFEMI mantuvo conversaciones con la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Guillermo Moreno, “en torno a algunas limitaciones en las exportaciones en general a través de algunas resoluciones que están perjudicando a algunas empresas mineras, respecto a la fecha o tiempo que tienen para liquidar exportaciones”.

Fellner dijo además que las gestiones se están realizando en representación de la OFEMI, lo que “refuerza un accionar en conjunto”, aseguró, y sostuvo a la vez que “significa que cada vez que nos sentamos a hablar con un funcionario a realizar tratativas con algún organismo, o a agilizar temas vinculados a la inversión, lo hacemos en representación de todas las provincias que integran la organización”.
(Infiorme: El Esquiu, Catamarca)