La Escuela Industrial Domingo F. Sarmiento, de la UNSJ, tiene en marcha un proyecto para la implementación de un taller de corte y pulido de ornamentales. La inclusión oficial en la currícula está prevista a partir del año próximo y para los alumnos de la especialidad en minas, aunque esperan que el dictado del taller pueda extenderse al resto de las orientaciones. La intención es que las competencias que se adquieran puedan servir para la producción de productos en serie, que oportunamente puedan ser vendidos por los alumnos para sumar un aporte a su viaje de egresados. “El objetivo principal del proyecto es aprovechar el potencial de San Juan en ornamentales como sus travertinos por ejemplo, pero también es la oportunidad de que los alumnos puedan fructificar sus saberes generando productos cuyo beneficio económico les sirva para el viaje de estudios. Esperamos tenga la repercusión que creemos y en función de ello se evaluará la ampliación del taller a otras orientaciones”, explicó el profesor Mario Figueroa, jefe del Departamento de Minas de este instituto preuniversitario.

El proyecto se presentó en 2011 ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica –INET-, del cual obtuvieron la colaboración para la compra de maquinarias específicas. Actualmente la escuela desarrolla la propuesta de adecuación arquitectónica del lugar en el que estará el taller, para el que están previstas cuatro estaciones de corte y pulido entre las que irán rotando los alumnos. El mismo funcionará en planta baja, en la zona de talleres, en un sitio que deberá ser dotado de un extractor de polvo, tablero eléctrico y distribuidor de energía, más un sistema de desagüe y alcantarillado para el agua, elemento fundamental con el que funcionan las máquinas de corte. De acuerdo a Figueroa, la escuela se hará cargo de esta puesta punto edilicia, pero para la culminación final del proyecto se prevé una nueva presentación al INET.

Asimismo y según adelantó el profesor, las primeras experiencias del taller se concretarán con los alumnos de cuarto año de Minas, actividad que se proyecta hacia fines de este año.

De esta forma, el taller de corte y pulido se sumará a las innovaciones que recientemente inauguró el Departamento de Minas en un renovado laboratorio. El mismo se concretó con ayuda de empresas mineras que operan en la provincia y de la Cámara Minera de San Juan.

Además de pintura y la renovación de instalaciones necesarias, al lugar se lo dotó de mayor confort con la instalación de dos aires acondicionados y cortinas blackout, ya que el fuerte del dictado se concentra en la siesta. Asimismo, se concretó la donación de un televisor led de 42” para el dictado de clases interactivas.