En estos tiempos se puede ver la pistachera como le dicen los operarios, en el departamento 25 de Mayo, y también las trilladoras de alfalfa para semilla, desde modelos añejos hasta de las más modernas. En Jáchal, 9 de Julio, San Martín, Angaco, Sarmiento y Pocito se han visto en estas últimas semanas, trabajando o por las rutas de acceso a las fincas.
Lo importante es buscar la forma de recolectar la producción agrícola lo más económica y rápidamente posible. Y es una tendencia mundial que lentamente se está imponiendo también en nuestra tierra.
Pomac (la máquina que cosecha el +pomodoro+ italiano, de ahí el nombre), Guaresi, Jhonson y otras marcas y modelos se usan para el tomate que va a industria, y ese año incorporaron varias, tanto las fábricas como algunos productores agrupados que ya intentan solucionar este crucial tema de la cosecha.
Algunas Colossus para olivos están por llegar a la provincia con motivo de la próxima recolección de aceitunas para elaboración de aceite, y algunas Halcón españolas también, nos comentaron en una YPF cercana a la capital sanjuanina los profesionales que trabajan en esos emprendimientos.
Y arvejas para congelados de Molinos también se recolectaron este verano en Carpintería, Médano de Oro y otros lugares con la cosechadora de la foto.
Todos en la búsqueda de optimizar labores. Todos intentando bajar costos y mejorar rindes.

