Las noticias de las últimas semanas sobre la vitivinicultura en San Juan reavivan el interés de productores y empresarios agroindustriales por invertir en seguros en una provincia donde los daños por inclemencias climáticas se han incrementado en esta campaña que está finalizando, en función de sendos fenómenos: ‘Cambio Climático’ y ‘Corriente de El Niño’.

Para fundamentar esta apreciación, sólo cabe recordar el artículo de tapa publicado la semana pasada en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO. El mismo señaló entre otros aspectos que ‘La vendimia 2016 será la más baja de los últimos 59 años’, agregando que ‘Con una merma del 25% respecto a la última cosecha, las bodegas argentinas afrontan un escenario muy complejo por el alza en el precio de las uvas, el vino y una marcada caída en el consumo interno por baja de salarios. La pérdida del 30% del Malbec complica las exportaciones. En esta vendimia 2016, próxima a concluir, se estima que los kilos a cosechar no pasarán los 1.800 millones de kilos y se convertiría en la más baja en los últimos 59 años’.

Sancor

Las empresas aseguradoras privadas en San Juan y sus servicios de protección ante imprevistos climatológicos han crecido -y mucho- y sus proyecciones de corto y mediano plazo es seguir en esta senda. Prueba de ella son los comentarios de Diego Lombardo, gerente General de Sancor Seguros en San Juan, quien indicó que ‘hoy por hoy en la provincia tenemos 107 asegurados. Es decir 107 productores de vid u olivo que toman cobertura de granizo’.

Explicó que ‘el conjunto de estos productores hacen un total de 2.745 hectáreas aseguradas, de las cuales 2.515 pertenecen a vid y 230 a plantaciones de olivos’.

‘Básicamente la cobertura que tenemos disponible es granizo para vid -uva para mesa, para vinificar y pasas-, olivo, y tomates’, agregando: ‘De acuerdo a estadísticas oficiales dentro del ramo granizo, Sancor Seguros a junio del año pasado ocupaba el primer puesto en Producción de Granizo en la provincia de San Juan con el 50,9% del mercado, con una producción de $4.384.948’. ‘Estimamos que al cierre de este ejercicio seguiremos siendo los números 1 ya que estamos cerrando con una producción de $4.100.000’, afirmó Lombardo, agregando: ‘En materia de siniestros tenemos a la fecha 37 denuncias, con un monto aproximado a indemnizar de $1.623.000’.

Finalmente y con relación al contexto macroeconómico y con el nuevo escenario político nacional, el ejecutivo consignó: ‘Creemos que se están viendo mensajes muy favorables para el sector y lógicamente para la industria del seguro también va a ser muy favorable. Ya que el ánimo de los productores agropecuarios cambia y van a pensar en un producto intangible como lo es el seguro. Más aún con las inclemencias climáticas de estos últimos días, donde estos fenómenos climáticos ha hecho estragos en ciertas regiones de nuestro país’.

Meglioli

Al respecto, el empresario Pablo Meglioli, broker o agente representante de seguros líder en la región, comentó junto a Gabriel Josue Goransky, gerente comercial de Agencia Meglioli & Asociados, que ‘la idea es seguir fortaleciendo y expandiendo la cobertura a todos los pequeños y medianos productores de San Juan. Aplicando los planes y herramientas exitosos que la compañía ha implementado en otras áreas de la Argentina y Latinoamérica a nivel macro’.

Agregó que ‘puntualmente en la zona queremos seguir trabajando y fortaleciendo el nexo con el productor’, indicando que en su mayoría están relacionados con:

* Vides: Cultivos de vid de cualquier variedad realizados en cualquier sistema de conducción.

* Olivos

* Hortalizas: Melón y zapallo, sandía, zapallito, tomate.

Finalmente consignaron que: ‘Sancor en este 2016 tiene como meta en San Juan poder brindar accesibles y económicas formas de acceso a la coberturas de seguros contra granizo a la gran población de pequeños y medianos productores. Se entiende que son pequeños los que comprenden un cultivo de hasta 6 hectáreas; y medianos, los que tienen entre 6 a 12 hectáreas’.