Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo Global de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2017 que ya transitamos, fueron presentados recientemente en Argentina, reportan una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4%. Las intenciones de contratación decrecen dos puntos porcentuales respecto al trimestre pasado, pero no presentan cambios en comparación con el mismo período de 2016.

"Con un 74% de los encuestados indicando que no realizará cambios en sus nóminas, nuestro estudio refleja que los planes de contratación para los próximos 3 meses son muy cautelosos. Esto en parte se debe a que aún no se detectan signos claros de hacia dónde se focalizará la economía, por lo que los empleadores están a la expectativa de ver qué sucede antes de tomar decisiones más definitivas sobre sus planteles", indicó Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Group Argentina.

Según el informe brindado a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO a través del gerente regional Cuyo, licenciado Fabricio Gaitano, los empleadores de los nueve sectores encuestados esperan un incremento de los niveles de contratación durante el segundo trimestre de 2017, mostrándose en primer lugar el de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una ENE de +10%. 
También se muestran levemente optimistas los empleadores con crecimientos en Administración Pública y Educación con el 7%, Agricultura y Pesca con un 6%, Construcción 5% y el Comercio, con el 4%.

Las intenciones de contratación más moderadas se encuentran en el sector Manufacturero con una ENE de 3%, seguido por el de Minería, Servicios y el de Transporte y Logística, con 2% cada una. Al comparar estos valores con los obtenidos el trimestre pasado, se observa que los empleadores en seis de los nueve sectores reportan expectativas de contratación más débiles. El sector de Agricultura y Pesca reporta el declive más notable, con una disminución del 9% , mientras que Manufactura presenta una baja de 6 del 6%. 

Regiones
 
Los empleadores planean aumentar sus planteles durante los próximos tres meses en cuatro de las seis regiones. Las expectativas más fuertes se detectan en la zona Pampeana, que reporta una ENE de +7%, seguida de cerca por NEA (Noreste) con +6%. A su vez, los empleadores tanto de AMBA (Ciudad de Buenos Aires) como de NOA (Noroeste) reportan intenciones de +5%. En el otro extremo, la región de Cuyo reporta un declive de -3% en sus intenciones de contratación, mientras que Patagonia no muestra variaciones con un resultado de 0%. 

Finalmente destaca que con respecto al primer trimestre de este año, las expectativas decrecen en la mayoría de las regiones. La caída más notable es de -11 puntos porcentuales para Cuyo, mientras que las demás muestran variaciones mucho menores, con un declive de -3 puntos porcentuales en la zona Pampeana, -2 puntos porcentuales en NOA y -1 punto porcentual en AMBA.