Como todos los años se celebró el pasado sábado la cena de gala y entrega de premios de la XXIV de la Cata de Vinos – San Juan 2012+ que desde sus inicios es organizada por el Consejo Profesional de Enólogos, Centro de Enólogos de San Juan y la Escuela de Degustadores. En esta oportunidad cuatro vinos lograron el máximo puntaje, es decir más de 95 puntos sobre 110 obteniendo la Medalla +Gran Oro+. Se trata de los vinos de la bodega Graffigna con su blend Malbec-Cabernet-Syrah reserva 2008 marca Santiago Graffigna; el de Casa Montes con su Chardonnay 2011 marca Ampakama intenso; el de Peñaflor con su Gran Shiraz 3 Valles marca Las Moras y el de la bodega Callia con su dulce espumante Torrontés Riojano marca Callia. Es la primera vez que un vino espumante logra el máximo puntaje en este certámen.
Esta edición arrojó otra vez un número altísimo de participantes: 405 muestras compitieron y 61 bodegas fueron las premiadas. A la hora del raconto de medallas, Callia cosechó 8 de oro y otras 6 de plata; Peñaflor no desentonó y se llevó los brazos bien cargados con 7 oros y 8 platas; Casa Montes, 6 oros y 4 platas; Fecovita otras 5 doradas y 6 plateadas y La Guarda, 5 de oro y 5 de plata, entre otras como Juan Graffigna con su vino espumante extra brut marca Huzep, Jorge Perez Staib con su marca Tingere logro cuatro medallas de Oro al igual que Nesman y Tierra de Ponte, Bórbore con 5 medallas de Oro al igual que San Juan de la Frontera, dos para Don Doménico y con una dorada aparecieron Vitícola Cuyo, Las Marianas, Aries, San Nicolás, Augusto Pulenta , Cerros Andinos, Hagmann, Fincas del Rosario, Sierras Azules, Gonzalez valverde, Franalco y Alta Bonanza de los Andes de Calingasta entre otras.
En tanto que en lo netamente institucional, las autoridades del Centro y Consejo Profesional de Enólogos, en la figura de Marcelo Ureta, llamaron al +trabajo en conjunto de toda la industria+ y sugirieron la creación de un +gran museo provincial del vino+. Por su parte, el gobernador Gioja remarcó la idea de +diversificar la vitivinicultura para fortalecerla+, en una clara mención a la necesidad de que los sectores paseros, mosteros, de uvas de mesas y demás, sigan multiplicando los beneficios que arroja año a año la noble vitivinicultura.

