-PRIMERA NOTA-
Pozos de los Algarrobos, al igual que distintas microrregiones en el Valle de Tulum y el resto de la provincia de San Juan, son sitios de prestigio y con mucho potencial nacional e internacional en el deleite de los consumidores de vinos. Allí Don Francisco Montes funda en 1992 Casa Montes Bodegas & Viñedos haciendo honor a la tradición emprendedora de su Andalucía Natal con este proyecto.
El licenciado Pedro Pelegrina, enólogo de la afamada Bodegas y Viñedos Casa Montes, quien define el lugar como "una extensión de unas 800 hectáreas aproximadamente, donde nos encontramos a unos 30 o 40 metros sobre el nivel del mar más bajos que la ciudad Capital de San Juan".
"Su nombre hace referencia a su pasado como bosque impenetrable de algarrobos y tamarindos, entre otras especies arbóreas, y si bien en cada finca las familias fueron dejando su algarrobo centenario, en el caso de la familia Montes, dejó 5 hectáreas de bosque autóctono, con un impenetrable hermoso, al que algunos turistas que lo solicitan acceden para realizar sus ‘safaris fotográficos’, gozando de fauna y flora autóctona, muy difícil de ver tan cerca de la gente", comentó el enólogo de esta bodega de moderna tecnología, agregando: "Este bosque ha sido testigo de jornadas con clientes y especialistas de comercio exterior enológico, en un retorno al inicio de los tiempos, acompañados de un buen vino".
"El hecho de que esté circundado por unas 700 a 800 hectáreas de bosques autóctonos originarios, hoy cubiertas de vid en gran parte, generando un microclima y un terroir diferente que se expresa en la vid", marcó Pelegrina afirmando luego: "Sin lugar a dudas hay un diferencial importante en materia agronómica. Suelos muy ricos y profundos. Así como una amplitud térmica más acotada y el agua de riego que marcan la personalidad diferente en los granos de uvas blancas y tintas".
En la zona los días más cálidos de enero pueden llegar a sumar entre 35¦ y 37 ¦C de máxima y en la noche la temperatura puede llegar a descender considerablemente a los 20 ¦C muy rápidamente.
"Todo esto se traslada de forma interesante al racimo. Marca un potencial en la copa como zona para proyectos de alta y media gama en varietales de vinos, logrando la diferenciación a la vista, el olfato y sabor", afirma el enólogo y remata: "Hay una Indicación Geográfica certificada que lo confirma para el varietal Viognier en blancos y Petit Verdot en tintos, a partir de ser investigado y certificado por profesionales del Instituto Nacional Vitivinicultura de la talla del ingeniero Hugo Carmona Torres -hoy su vicepresidente-. El Chardonay, Suavignon Blanc e incluso el Torrontés Riojano también hablan del lugar".

PUNTA DE LANZA
Para Pelegrina "Casa Montes marcó el primer punto de referencia. Pero tenemos importantes vecinos, como la gente de Bodegas Salentein con unas extensiones de la variedad Syrah. Ellos elaboran grandes volúmenes de excelente calidad y se abastecen en su gran mayoría de los viñedos de productores de la zona".
Allí la familia Montes desarrolla un moderno viñedo con uvas varietales como el Viognier y Chardonnay en blancas, y tintas Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tannat, Cabernet Franc, Syrah, Tannat, entre otras.
En el lugar son dos las familias sanjuaninas que miraron el mismo solar con excelente visión para hacer inversiones. La familia Montes y, en el caso de Salentein, los primeros pasos del proyecto de inversión fueron diseñados y ejecutados por Antonio Pulenta, de la mano de otro gran enólogo como lo es Juan Patricio Vilanova en los años 90 ambos proyectos.
EN NÚMEROS
- 150 hectáreas de viña con los varietales Viognier, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Petit Verdot tiene la finca.
- 400 mil cajas de 6 botellas de vino, el mercado interno es su principal destino, y en mercado externo: Brasil, Paraguay, Japón e Inglaterra.
- 3 millones de litros anuales es aproximadamente el volumen elaborado por la familia Montes, en su gran mayoría de uvas propias.
-
Viticultura de avanzada
Casa Montes, Don Baltazar, Alzamora, Fuego Negro y Ampakama conforman las principales marcas de este establecimiento, donde cada copa expresa los atributos adquiridos del lugar a partir del saber hacer del enólogo Pedro Pelegrina y su destacado equipo técnico.
LAS VIÑAS
"Los aportes tecnológicos de profesionales como el ingeniero Héctor ‘Pampero’ Boena en el conocimiento y manejo de esa microrregión, sabiendo que el lugar aseguraba aspectos básicos para pensar en exportar como la calidad, cantidad y continuidad. Pozo de los Algarrobos es magnífico para ello", indicó el enólogo.
"Otra gran jugada de la familia Montes en la empresa, y acompañada por el ingeniero Boena, fue contar con el asesoramiento de Richard Smart, científico e investigador australiano de la viticultura moderna", afirmó el hacedor de los vinos agregando luego: "Smart dejó en su visita la implementación de su famoso sistema de conducción de las viñas, con brotes en las cepas posicionados tanto hacia arriba como hacia abajo, cuando generalmente los pitones se posicionan hacia arriba; intentando cubrir toda la fruta, dado que tanto el sol australiano como el sanjuanino son muy fuertes por estar ubicados en la misma latitud. Fue osado pero a su vez acertado y muy interesante y aplicable para San Juan, así como la sugerencia de varietales como el Petit y el Viognier".
COMERCIALIZACIÓN
Consultado por los aspectos comerciales, comenzó explicando: "Acá en Casa Montes tenemos unas 150 hectáreas, con varios varietales destacados como el Viognier, Chardonnay, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah, Petit Verdot. La bodega tiene 3 millones de litros de capacidad, donde elaboramos todo lo nuestro y para algunos terceros también".
"Fraccionamos 400.000 cajas de 6 botellas", señaló, agregando: "El mercado interno es nuestro principal destino, y en mercado externo, hacemos Brasil, Paraguay, Japón, Inglaterra, entre otros destinos" comentó finalmente.

