Para que una idea se convierta en negocio, hay un largo trecho.
Cómo concretarla y qué elementos tener en cuenta para no perder en el intento, son los ejes del “Programa de formación de emprendedores y búsqueda de recursos”, que dicta la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJ).
Dividido en módulos específicos, el programa está destinado a emprendedores y jóvenes empresarios, así como estudiantes universitarios y de la educación técnica y agrotécnica. La particularidad de los participantes es que llegan al programa con un proyecto en marcha o con una idea de negocios a concretar. “Están los que tienen una idea desarrollada, los que debieron reformularla y los que se dieron cuenta de que este no era el momento para poner en marcha su idea; el programa obliga a un diálogo interior que lleva a evaluar las posibilidades de concreción”, explicó Alberto Bórbore, subgerente de Proyectos del Sector Privado de la Agencia y también uno de los oradores del programa.
Sucede que una idea puede ser o no una oportunidad de negocios. Según Bórbore, “una idea puede ser encarar una actividad que apunte a proveer un bien o servicio insatisfecho, una oportunidad de negocios es cuando yo la valido en la realidad, porque existe desde el punto de vista del mercado una necesidad insatisfecha”.
Varios proveedores mineros del norte sanjuanino, como Jáchal e Iglesia, participan de esta capacitación. Mediante el nexo generado por Gabriela Ogas, de la Oficina de Proveedores que Barrick tiene en Jáchal, se sumaron recientemente a los módulos 3 y 4, vinculados a temas como la generación de ideas innovadoras y herramientas legales. “Hablé con algunos de ellos y la verdad es que llegaron con un análisis más fino, buscando un desarrollo más amplio para sus proyectos, tienen un sesgo emprendedor y buscan abrir nuevas plazas para sus servicios o generar algo nuevo”, comentó Bórbore.
Pertenecientes a diferentes rubros y en su mayoría miembros de empresas familiares, se sintieron identificados con varios de los ejemplos brindados en los módulos. En esta edición, la experiencia de algunos de estos participantes vinculados a la minería.

