Masa, salsa, queso y otros ingredientes son suficientes para disfrutar de la pizza, delicia que encanta a grandes y chicos. Ideal para comer en cualquier momento del día, fría o caliente, solo o acompañado.

Hay en el mundo quienes son verdaderos amantes de la pizza, y la disfrutan desde el inicio de la elaboración como en cada paso del mismo. Luciano Gerlo es uno de ellos.

Luego de hacer una amplia carrera en pizzerías ubicadas en el continente europeo, en el 2014 Luciano volvió a la provincia y abrió su primera pizzería, y con ella, construyó el primer horno estilo napolitano que tendría San Juan, pero no el único.

Los hornos estilos napolitanos, según explica Luciano, llevan un tipo de piedra especial aislante para contener el calor, ya que alcanzan entre los 430° y 480°, generando una cocción entre los 60 y 90 segundos. A diferencia de los hornos de barros tradicionales, no tiene ninguna perforación en la cúpula, permitiendo contener el calor. La salida de los vapores y humo escapan por el frente, por una solapa de extracción.

Forno.ar trabaja con hornos a medida, materiales aislantes y construidos por sanjuaninos. Si bien es exclusivo para la pizza napolitana, también se puede trabajar a temperaturas más bajas para pizzas tradicionales y a la piedra.

La construcción demora entre 45 a 50 días, es de manera artesanal, con un trabajo en metalúrgica por un lado y de albañilería por el otro, decorado con azulejos.  

Lo que comenzó con la construcción del horno propio para el trabajo hace 8 años en la pizzería de Luciano, durante la pandemia rompió las fronteras, y ya han concretado ventas no solo en San Juan, sino también en Córdoba y Buenos Aires. Además, por redes sociales reciben consultas de pizzeros y dueños de locales de todo el país, mientras trabajan en la construcción de hornos para dos futuras pizzerías que se abrirán pronto en la provincia.

“Este tipo de producto es 100% sanjuanino, creado por sanjuaninos para todo el país. Estamos contentos porque sabemos que es el inicio de algo grande”, comenta Luciano Gerlo, quien lidera el equipo Forno.ar

Integrantes de Forno.ar: Luciano Gerlo, Tano González, Leonardo Cano (metalúrgica y diseño) y Oscar Saavedra (construcción y decoración).