Una interesante conferencia denominada "Situación actual de los acuíferos en el Valle de Tulum", se llevó a cabo el pasado jueves 4 de noviembre en la Estación Experimental Agropecuaria San Juan del INTA. La disertación estuvo a cargo de la bióloga Romina Battistella, investigadora del Instituto Nacional del Agua-Centro Regional de Aguas Subterráneas (INA-CRAS).
Durante la conferencia, de la que participaron unas 200 personas entre presenciales y virtuales, Bastistella llevó a cabo una introducción teórica de acuíferos, su recarga, las experiencias internacionales sobre el uso eficiente del recurso agua. También abordó las consecuencias por exceso de bombeo, el círculo vicioso por mal uso del recurso. Mostró "el último monitoreo 2019, sus curvas de niveles, calidad de agua" y dio detalles del nuevo monitoreo.
Modalidad: presencial y virtual.
El público estuvo integrado por representantes de las instituciones que conforman los consejos; productores en general, comunidad educativa y técnicos del sector agropecuario.
LA DISERTANTE
La bióloga Battistella indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, que "si bien estamos realizando una nueva medición del acuífero y no contamos con datos actualizados, en la última medición del acuífero, realizada en el año 2019, la situación estaba normalizada. Hoy los acuíferos están normalizados".
Sobre la situación de algunas fincas en las perifería del acuífero del Valle del Tulum, que se están secando por salinización de sus pozos, marcó que "esto puede suceder porque al agotarse los pozos, pueden haberse infiltrado napas salinas del terciario", pero insistió en que "nosotros tenemos un acuífero que nos va permitir paliar la crisis hídrica si lo hacemos de manera sustentable. Si no tomamos conciencia de la importancia de mejorar la red de riego secundaria y los productores no hacen eficiente su riego, terminaremos haciendo minería del agua".
Cabe destacar que un estudio del doctor Juvenal Zambrano del año 2000 para el Conicet cuantificó el volumen total del acuífero Tulum en 290.000 hectómetros cúbicos y el volumen explotable económicamente en un 5% del mismo, es decir, 15.000 hectómetros cúbicos. Por lo tanto si no se recarga con derrames desde los embalses al río esa cantidad es todo lo que se puede extraer. Así mismo habrían consecuencias de calidad y de profundidad.
Al respecto Battistella marcó: "Tal vez las tecnologías del año 2000 sólo permitían capitalizar el 5% del agua del acuífero. Hoy la realidad es otra", y agregó: "Es clave que los regantes se acerquen al Ministerio de la Producción y accedan a las herramientas financieras existentes para usar el agua de la forma más eficiente posible".
MÁS DATOS
Más información: ingeniero Sergio Vega Mayor vegamayor.sergio@inta.gob.ar

