LOS PARRALES secos en Ullum y Zonda indican el extremo de la crisis.

Otro aspecto importante es la infiltración de agua que se produce principalmente en la zona de piedemonte y recarga los acuíferos. En el caso del acuífero del Valle del Tulum, en San Juan se estima que existen 279.000 hm3 de agua disponible, lo que constituye la mayor reserva hídrica de esa provincia al compararla con los 2.059 hm3 que derrama el río San Juan anualmente y los 1.500 hm3 que pueden almacenar los embalses existentes (Caracoles, Punta Negra y Ullum). En el caso de Mendoza los acuíferos se extienden por debajo del 50% de la superficie provincial y representan un volumen estimado de 700.000 hm3, de los cuales, alrededor de 21.300 hm3 son económicamente explotables. La importancia de estos acuíferos se ve claramente al tomar en cuenta el volumen total de agua almacenada en todos los embalses mendocinos, que llega a los 1.800 hm3. Existen cerca de 22.000 pozos construidos para la extracción de agua subterránea, de los cuales cerca del 90% son destinados para uso agrícola. En los últimos años, el aumento de los costos de la energía eléctrica ha hecho que muchos de esos pozos dejen de ser económicamente viables. 


Por otro lado, en muchos puntos del secano de nuestra región, no existe red eléctrica para poder extraer agua, la posibilidad del uso de energías alternativas, como la fotovoltaica, permitiría avanzar en este sentido; lo cual resulta estratégico para el sector ganadero.


El agua es un recurso esencial y el más escaso para la vida en nuestra región. El tema debe abordarse con la misma prioridad que se ha dado al coronavirus. Implica la participación del sector público y privado, y la puesta en marcha de políticas de estado. En la región hay una gran institucionalidad alrededor del tema. La discusión sobre las medidas a adoptar debe involucrar: a los usuarios de agua para consumo, para uso agrícola e industrial; contemplar la situación de los acuíferos subterráneos, libres y confinados; un análisis del gasto energético y las alternativas sustentables para extraer agua de los mismos. Así como identificar posibles escenarios hídricos futuros para poder proponer alternativas tecnológicas. 


El tema no solo es prioritario, resulta imprescindible.

> Actividades actuales en San Juan


El tema del agua está a full. Este jueves pasado hubo otra actividad virtual, organizada por la EEA local. Siempre dentro de la gestión de demandas de agua como estrategia ante la escasez hídrica. Se habló de Desempeño del riego por goteo en San Juan. ¿Siempre es más eficiente el riego presurizado? El disertante fue Alfredo Olguín Pringles, ingeniero agrónomo sanjuanino. 


Entre los contenidos se resumió: Características de nuestra provincia que justifican el uso del riego por goteo. Breve explicación técnica del concepto de desarrollo integral. Resultados de evaluaciones en vides, olivos y tomates. Hubo 100 participantes. Estas actividades, que son seguidas por mucha gente, se realizan por Zoom, dando ID de la reunión y contraseña en la web del INTA y en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Youtube, un día antes de la charla. Coordinan las acciones las organizaciones que integran el Consejo Asesor de la entidad. 


En la edición anterior, el ingeniero agrónomo Fernando González Aubone, especialista local en la temática, abordó la situación hídrica actual y la histórica, los instrumentos de gestión de las demandas y los balances hídricos como requisito fundamental para la actividad. 


Participan integrantes del Ministerio de la Producción del gobierno local, UCC, UNSJ, Asprosem, Fecoagro, CREA, Cámara Olivícola, Federación de Viñateros, Asociación Viñateros Independientes, Cámara Vitícola, Federación Agraria y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. 


Organizadores informaron a Suplemento Verde que continuarán estas conferencias virtuales.

>> Perfil del autor
 
  • Claudio Galmarini

  • Es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC).
  • Posteriormente estudió para ser Magister Scientiae del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, España, y finalmente PhD de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.
  • Es actual Director Regional del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA.
  • Investigador Principal del Conicet.
  • Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • Miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.