Las tecnologías de la información y comunicación -TICs-, son impulsadas por el gobernador doctor Sergio Uñac, a través del Centro San Juan TEC.

Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO visitó en este polo tecnológico "SupraImagen": "Es una empresa sanjuanina que ofrece servicios con imágenes aéreas captadas con drones. Tenemos 3 servicios bien diferenciados: audiovisuales, agricultura de precisión y fotogrametría. Actualmente somos uno de los principales proveedores de estos servicios en la provincia. Apuntamos a posicionarnos como líderes en Cuyo", explicaron sus protagonistas.

El equipo está conformado por José Debanne, especialista en fabricación de drones; Bettina Tomba, ingeniera agrónoma dedicada al análisis de los índices de estado de cultivo; Renzo Masiero, el ingeniero electrónico experto en visión artificial, y Yamil Matilla, ingeniero Electromecánico, especializado en robótica.

Indicaron: "Ofrecemos asesoramiento agronómico sobre el estado de cualquier cultivo con hoja, a través de la generación de mapas NDVI o índice verde -muestra la condición de la vegetación actual, como reflejado por el Índice de la Diferencia de la Vegetación Normalizada, e indica la capacidad de fotosíntesis de la planta en función de su salud-". Agregando: "Esta es una herramienta de la agricultura de precisión que permite detectar enfermedades, estrés hídrico, medir nivel de daño por helada o granizo, determinación de rinde, entre otros".

"Ofrecemos el servicio hace 2 años. En el último año adquirimos dos aviones no tripulados y dos cámaras de última generación, por lo que hemos dado un salto tecnológico importante en este servicio. Nuestros clientes son principalmente grandes productores sanjuaninos".

Consultados del porqué apuestan a esta tarea, afirmaron: "Somos fanáticos de la tecnología y nos apasiona lo que hacemos. Sabemos que con nuestro trabajo realizamos un gran aporte al mejoramiento de la calidad y rendimiento de los cultivos de nuestra región, al mismo tiempo que contribuimos a disminuir el impacto medioambiental por hacer un uso preciso de agroquímicos, y la utilización adecuada del agua para riego".

Consultados por el futuro del uso de vehículos no tripulados en agricultura, indicaron: "Esto recién comienza. Es una tecnología que evoluciona día a día. Hoy está muy bien desarrollado el análisis de imágenes multiespectrales, que es lo que hacemos nosotros, pero los esfuerzos a nivel mundial están puestos en la fabricación de equipos para aplicación inteligente de agroquímicos".