La economía del conocimiento impone sus nuevas reglas al desarrollo del agro en San Juan prácticamente sin preguntar y en materia de nuevas tecnologías, lo que hace más de 20 años según consta en los archivos de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO se importaba, hoy se diseña, desarrolla y produce industrialmente acá.

Por este motivo y a partir de una decisión del actual gobernador de la provincia, doctor Sergio Uñac, ha tomado un especial impulso de la mano del clúster tecnológico San Juan TEC capitaneado por el Alejandro Moreno, secretario de política económica dependiente del ministro Andrés Díaz Cano.

Hoy conocemos el diseño de visión artificial y su aplicación en la selección de semillas sanjuaninas de manos de emprendedores tecnológicos locales:

– ¿Cómo se llama su organización y quiénes la integran?

Nuestra organización se llama Green Technology. Está integrada por los ingenieros José Carlos Mestre, Andrés López, Humberto Secchi y Fabricio Emder, estudiante avanzado de ingeniería electrónica.
Siempre fue de nuestro interés desarrollar tecnología que permitiera mejorar la competitividad de los pequeños productores sanjuaninos que, a diferencia de otras regiones del país, desarrollan actividades exclusivas de zonas desérticas, como la producción de semillas, almendras, pasas, etc.

– ¿Qué tipo de investigación y desarrollo llevan adelante?

Desarrollamos sistemas de clasificación y selección basados en visión artificial para ser empleados en líneas de producción agroindustriales. Esta es un área de gran desarrollo en países industrializados y para competir en estos mercados es necesario desarrollar productos tecnológicos que se adapten a los productores regionales.

– Todo negocio hoy surge de una demanda concreta. ¿Para quiénes existen ustedes?

Nuestros principales destinatarios son las pymes agroindustriales de la región, que necesiten mejorar su competitividad, para acceder a nuevos mercados, incorporando tecnología a costo accesible. A diferencia de otras empresas mundiales, que desarrollan maquinarias para grandes productores, nuestros potenciales clientes son los pequeños productores que manejan volúmenes de producción bajos pero que, en conjunto, abastecen al mercado nacional casi con exclusividad.
A partir de la experiencia que logremos localmente buscamos insertarnos en nuevos sectores productivos.

– ¿Qué nuevas tecnologías están creando y/o desarrollando?

Empezamos desarrollando una clasificadora de semillas de cebolla para Fecoagro, la cual se encuentra en la fase de prototipo y estamos realizando algunas pruebas preliminares con almendras gracias a un proyecto que se desarrolla en conjunto con el INTA, la UNSJ y productores locales.

– ¿Cómo los ayuda el Gobierno de San Juan?

San Juan TEC es un espacio que nos permite ingresar en el mercado local en interacción con otras empresas para potenciar desarrollos tecnológicos de mayor envergadura. San Juan TEC no es sólo un puente a potenciales clientes, es una forma nueva de trabajar, que nos permite desarrollar productos tecnológicos a partir de la integración de diversos actores que complementan sus actividades, reduciendo notablemente los tiempos de desarrollo.
San Juan TEC representa el fortalecimiento del entramado socio-productivo orientado al sostenimiento de la economía regional.
 

 – ¿Cómo visualizan el futuro de esta tecnología?

El uso de visión artificial en la industria es una temática con gran potencial de expansión. Nosotros hoy nos focalizamos en una parte de la agroindustria local; el presente nos muestra que la visión artificial se empleará en todas las actividades productivas, de seguridad y control que necesiten procesos automáticos de detección y clasificación. 

 

 

Más datos:

Para mayor información sobre este y otros emprendimientos tecnológicos de la provincia pueden contactarse en el Centro de Desarrollo Tecnológico San Juan TEC. Av. Libertador San Martín 1890 oeste. Tel: 4306490/91.