Interactivo, novedoso y muy tecnológico. Así es el trailer de la Fundación YPF que el 9 de noviembre arribó a San Juan y que hasta mañana habrá oportunidad de conocer en el Complejo Universitario Islas Malvinas de la UNSJ.
El arribo del trailer se organizó en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales con el fin de promover la vocación de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias para que vuelquen su elección hacia carreras vinculadas a las Ciencias de la Tierra (que son las que se dictan en San Juan) y de todas aquellas cuyos profesionales hoy son escasos para cubrir la demanda futura del crecimiento energético. Este es el caso de la Geología, Geofísica, Ingeniería en Petróleo e Ingeniería Ambiental, por ejemplo, carreras sobre las que se busca concientizar a través de recursos tecnológicos de alto impacto para explicar la relevancia de los profesionales de la energía en el mundo actual.
Bajo el slogan “Descubrí tu energía”, la experiencia en el trailer está pensada para ocho personas y con una duración de 12 minutos en total por grupo. Esta se compone de dos áreas en las que se cuenta, de manera didáctica, la importancia de la energía y de los hidrocarburos para el desarrollo sostenible del país y se describen las distintas profesiones que los transforman.
En el primer espacio, luego de un recorrido histórico por los distintos tipos de energía, los jóvenes pueden elegir una profesión y ser protagonistas de la experiencia de producción de petróleo. El segundo comprende un mapping sobre dos maquetas en las que se muestra cómo inciden los distintos tipos de energía sobre el funcionamiento de la sociedad. Se incluye información sobre las matrices energéticas nacional y mundial, y la importancia de los hidrocarburos.
"Descubrí tu energía" ya visitó las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Buenos Aires y Chubut. El arribo a San Juan no sólo es importante en cuanto a la novedad de la experiencia, sino que permite reforzar las posibilidades que brindan las Ciencias de la Tierra como en el caso de las licenciaturas en Ciencias Geológicas, Geofísica, e incluso Biología, que se dictan en esta provincia y que de algún modo relacionan sus actividades con el aprovechamiento de los recursos naturales y terrestres.

