Desde el Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan, han hecho llegar a Suplemento Verde una iniciativa de premiar por sus acciones durante sus años de actividad, a profesionales que se han desempeñado en las áreas de Olivicultura, Vitivinicultura, Extensión, Horticultura y Coordinación de Proyectos.


A continuación, se ofrece una breve reseña de los desempeños de cada uno de estos ingenieros agrónomos, que se han destacado por sus actividades, logrando avances en diversas áreas de relevancia para nuestra provincia como lo son: el manejo correcto, racional y económico de los recursos y cultivos principales, la suma de tecnologías innovadoras en agro e industria, la incorporación de cepajes, variedades y semillas de especies líderes en la economía sanjuanina, el ingreso a los mercado extranjeros, los premios obtenidos en certámenes internacionales, las serias identificaciones de varietales, el tramitado y las autorizaciones de Indicaciones Geográficas, la agrupación de productores en programas nacionales y provinciales, las capacitaciones de agricultores de los principales rubros locales y también de profesionales de esos cultivos, los viajes al exterior para potenciar diversas alternativas agrícolas, la conformación de paneles de cata, las acciones de promoción nacional e internacional de vinos, pasas, mostos, uvas de mesa, aceites de oliva, hortalizas varias, semillas, asimismo la extensión y capacitación técnica continua de jóvenes, productores y profesionales de San Juan, la idea y realización de proyectos integradores para la comunidad y la adaptación de numerosas técnicas modernas de sustentabilidad, siempre respetando medio ambiente.


La Comisión Directiva del Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan (CIASJ) desea distinguir a los siguientes colegas, por su trabajo, compromiso y cooperación diaria, además de agradecer a los mismos su desempeño en pos de un San Juan mejor, que tenga a la agronomía como un pilar económico, social y educativo. 

>> MARÍA ELINA  BUFFA

 

María Elina Buffa.

Referente en Olivicultura. Ingeniera Agrónoma, de la Universidad Nacional de La Plata. Experta Internacional en Cata de Aceite de Oliva Virgen, por la Universidad de Jaén, España. Llegó a San Juan en el año 1997, aquí formó su familia y desarrolló su carrera profesional en el ámbito privado. Su profesión siempre estuvo enfocada principalmente en la olivicultura, tanto producción de campo como elaboración y cata de aceite de oliva. Actualmente también trabaja con el almendro y la granada. En el año 1999, junto a un grupo de colegas y empresas del sector, participó en la formación del primer Grupo CREA olivícola de la provincia, fue la primera presidenta y luego su asesora técnica. Fue miembro permanente del Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de la Universidad Católica de Cuyo durante casi 20 años, siendo la primer integrante de dicho panel en acceder a una beca del Consejo Oleícola Internacional (COI) para capacitarse en España. Experta en análisis sensorial de aceite de oliva, es convocada periódicamente como jurado internacional en diferentes concursos (Argentina, Brasil, EEUU, Japón, etc.) Hizo aportes en hacer conocer el varietal Arauco en el mundo a través de los premios obtenidos en diferentes concursos y degustaciones.

Aceite Trilogía.

Desde hace más de 10 años es socia y oleóloga del aceite de oliva virgen extra marca Trilogía, el primer aceite argentino en alcanzar el Top Ten del ranking mundial "World"s Best Olive Oils" (Campaña 2019-20). Recientemente el monovarietal Trilogía Criolla (de la variedad Arauco) ha sido incluido en la prestigiosa Guía Evooleum, entre los 10 mejores aceites del mundo de pequeñas producciones. Desde el año 2017, es Cofundadora y Directora Técnica de la Escuela Latinoamericana de Cata, dedicada a capacitar, educar y asesorar sobre calidad de aceite de oliva y a promover su consumo. Ha dictado presentaciones, degustaciones dirigidas y talleres en distintos ámbitos nacionales e internacionales (EEUU, Japón y Chile). Se ha unido a la red "Women in olive Oil" desde su creación, en el año 2020.

>> HUGO DANIEL CARMONA TORRES

 

Hugo Daniel Carmona Torres.

Referente en Vitivinicultura. Ingeniero Agrónomo, de la Universidad Nacional de Cuyo, en 1988. Desde 1989 especializado en el área Viticultura. Ha dictado numerosos cursos y capacitaciones sobre Ampelografía desde su labor en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para la correcta clasificación y determinación de las variedades de vid en San Juan, muchas veces confundidas en los viñedos. Ha sido uno de los primeros agrónomos dedicado al periodismo agropecuario escrito y radial con sus notas en Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, y en Radio Sarmiento con su Noticiero Verde, difundiendo durante 30 años las nuevas tecnologías y agronegocios. Distinguido con varios premios por su labor entre ellos el de la Sociedad Argentina de Geografía y la Cámara de Diputados y Gobierno de San Juan por su defensa del Medio Ambiente. Participó en 1996 en la creación de EVISAN (Evaluación de Vinos Sanjuaninos) junto a prestigiosos enólogos de la provincia. Destacado profesional en la promoción de los vinos sanjuaninos, fue jurado en concursos nacionales e internacionales de vinos y bebidas espirituosas.

Area Vitivinicultura.

Su tarea técnica ha sido de importancia para que los vinos de San Juan puedan obtener la Indicaciones Geográficas (IG) para Valle de Pedernal (Sarmiento), Barreal (Calingasta) y Pozo de Los Algarrobos (Caucete), como también sus aportes para los nombres Valle de Zonda y Valle de Calingasta. Como actividad dirigencial, ha sido integrante del Consejo Asesor del INTA y presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan. Desde el 2020 a nivel nacional, ocupa el cargo de Vicepresidente del INV. Ha participado en la dirigencia deportiva en la formación de jugadores de fútbol, infantiles y juveniles del Club Juan B. Del Bono.

>> FRANCO HORACIO PUGLIESE

 

Franco Horacio Pugliese.

Referente en Extensión. Ingeniero Agrónomo, de la Universidad Nacional de Cuyo, en 1973. Trabajó en el ITICO (Instituto de Tierra y Colonización) desde 1974-76, donde intervino en el desarrollo de la Colonia Cañada Honda (trasladada a 25 de Mayo). Ingresó en el INTA en 1976, institución en la cual se jubiló en 2014. Se desempeñó en Extensión Rural en las agencias de Capital, Media Agua, Pocito y desde 1996 como jefe de Agencia de Extensión Rural Caucete. Trabajó activamente con Hogar Rural llegando, luego del terremoto de 1977, a coordinar la construcción de un barrio por ayuda mutua en Campo Afuera departamento de Albardón. Apoyó al Pro Huerta. Desde 1980 se especializó en Uva de Mesa, formando en 1983 el primer grupo CREA de San Juan de Uva de Mesa donde intervinieron 11 productores que comenzaron con la exportación. Fue promotor del arribo de empresas internacionales de exportación como Expofrut e hizo viajes a países productores como España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Extensión y uva de mesa.

En 1996 intervino en el proyecto de desarrollo de la Uva de Mesa en el Este Sanjuanino, donde se logró la construcción del frigorífico de Caucete y la implantación de 700 ha de este cultivo. Organizó numerosos cursos de capacitación sobre producción, empaque y BPA de uva de mesa y carozo a alumnos de escuelas agrotécnicas, operarios rurales y productores. Hizo convenios de asistencia técnica entre el INTA y empresas productoras y comercializadoras en Argentina y Perú. Coordinó el proyecto regional de Uva de Mesa del INTA (La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan y Río Negro). Con el Departamento de Hidráulica, trabajó en el proyecto sobre Manejo del Agua de riego de un ramo de 25 de Mayo que fue base del Prosap en San Juan. En la actualidad es productor, creando un emprendimiento familiar destinado al cultivo de uva, hortalizas y semillas. 

>> ARIEL LUCERO REINOSO

Ariel Lucero Reinoso.

Referente en Horticultura. Ingeniero Agrónomo, de la Universidad Nacional de Cuyo. Cuenta con un Máster Universitario en Dirección de Empresas - MBA Executive otorgado por ADEN International Business School. Actualmente se desempeña como Ministro de la Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan. Anteriormente, en su gestión profesional, fue director en Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), una empresa pionera en la región y en el país en la producción de cannabis con fines netamente medicinales. En el Gobierno de San Juan, con anterioridad se desempeñó como Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la Provincia, finalizando en el año 2019. Tiene una destacada trayectoria en la Asociación Tomate 2000, agrupación que nuclea a los especialistas del sector del tomate para industria, con viveristas, productores, fábricas y el INTA trabajando mancomunadamente; allí trabajó como asesor de numerosos productores de esta hortaliza en particular, tanto en la región núcleo de San Juan (Pocito, Rawson, San Martín, Angaco, 9 de Julio y 25 de Mayo) como en la zona de Jáchal-Iglesia, durante varios años.

Horticultura y agroindustria.

Se desempeñó en la gestión de campo, con instalación de equipos de riego por goteo automatizado, incorporación de trasplante con maquinaria, uso de plásticos en los cultivos y programas de fertilización y uso racional de agroquímicos para lograr altos rendimientos por hectárea, siempre en tomate para industria. Durante el período de 2010 al 2015 fue Promotor Asesor del Programa de Cambio Rural del INTA. Tiene experiencia enológica en la Zona de Producción de Jerez en Cádiz (España). Conjugando su pasión por el fútbol, Lucero colaboró con el club Sportivo Desamparados, dirigiendo una importante obra de mejoramiento del campo de juego. 


>> JOSÉ EDUARDO MOLINA

 

José Eduardo Molina.

Referente en Coordinación de Proyectos. Ingeniero Agrónomo, de la Universidad Nacional de Cuyo. Consultor privado, ideólogo, formulador y ejecutor de numerosos proyectos agroindustriales, desde uvas de mesa, frutales de carozo, hortalizas varias y cultivos con certificación orgánica, para mercado interno y externo. Realizó en 1996 el Estudio de la Optimización del Uso Energético para el Riego Agrícola en la provincia de San Juan, cuando se privatiza Servicios Eléctricos Sanjuaninos. Representó a las firmas de riego presurizado Plassim, Kibutz Merhavia y a Irrigar en nuestra provincia, en los tiempos de los diferimientos impositivos. Fue uno de los primeros promotores del riego presurizado. Introductor de numerosos varietales, selección clonal injertado en pie americano (provenientes de Orange, Francia).

Proyectos y desarrollo.

Fue presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan. Participó en la formulación del PEVI 2020 y en la creación de Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Director responsable de Asociación Productores Primarios. Fue presidente de Coviar, en su gestión dirigencial se formula el Proyecto de Declaración del Vino Argentino Bebida Nacional. Obtención de fondos Proviar 1 (en San Juan 60 grupos asociativos, con 550 productores unidos). Trabajó en Barreal (Calingasta con 4 años de microvinificación). Actualización PEVI 2020-2030. Asesor de proyectos sostenibles, con vides, bodega artesanal y parque solar. Director de Cámara de Productores Vitícolas de San Juan con representación en la Mesa del Agua. Representante en el Consejo Asesor del INTA.