El carnaval es uno de los festejos populares que se llevan a cabo en distintos lugares del país. Más aún, para fomentar el turismo, desde este año el 7 y 8 de marzo están marcados con rojo en el calendario, es decir que será feriado y como consecuencia algunos destinos se preparan con más fuerza para recibir turistas. Entre los más renombrados están el de Gualeguaychú, el de Corrientes. También hay otros ancestrales como el de Jujuy o bien una nueva propuesta como el de San Luis, que llevará a sus calles, algunas scolas do samba, de Brasil.

En Gualeguaychú, Entre Ríos, el carnaval se lleva a cabo desde los primeros días de enero de este año. En esta ocasión los organizadores agregaron el 7 de marzo para estar a tono con uno de los feriados nacionales por esta celebración.

El colorido de este espectáculo en tierra mesopotámica hace años que trascendió los límites del país y suenan como nombres familiares el desfile de comparsas como Ará Yeví, Kamarr y Marí Marí, que muestran la calidad de sus vestuarios, la sincronía de las coreografías y el gran despliegue de sus carrozas en la pasarela del corsódromo de la ciudad.

El Carnaval del País, como es denominado este espectáculo, es el ámbito en el que los sentimientos más diversos encuentran su espacio de expresión y canalización entre tambores, plumas y lentejuelas. Carnaval es carrozas temáticas engalanando la pista, orquestas y batucadas sonorizando el momento, aderezos y destaques deslumbrando a los espectadores, trajes coloridos vistiendo espléndidas siluetas, diseños exóticos entre otras cualidades.

En Corrientes

Los carnavales en la provincia de Corrientes cumplen 50 años de vida. Comenzaron el 11 de febrero y continuarán hasta marzo. Esta celebración correntina tiene una tradición que se remonta al siglo XIX, si bien fue en la década del 60 del siglo pasado cuando se hace conocido a nivel nacional e internacional. Los paseos en coches decorados con flores de las décadas anteriores, se convirtieron poco a poco en un desfile de comparsas: las primeras en aparecer en 1961 fueron Ará Berá y Copacabana, en la capital, siguiendo el modelo que se mostraba ya por entonces en la ciudad de Paso de los Libres.

La influencia del Brasil se nota en la escenificación del Carnaval correntino: trajes de colores y grupos coreográficos de música y baile que aquí se llaman "comparsas". La música también muestra la influencia del candombe uruguayo por su cercanía.

En Jujuy

El carnaval de Jujuy tiene otro tipo de atractivos, muy opuestos a los de otras provincias. Se trata de una milenaria manifestación popular que fue introducida por la conquista española en América, donde se fusionó con rituales autóctonos destinados a celebrar la fecundidad de la tierra. En las regiones de la puna y la Quebrada de Humahuaca, el carnaval es simbolizado por un muñeco en forma de diablo que se desentierra de una apacheta de piedra o de un lugar mágico, mientras los celebrantes brindan y bailan al compás de la música de anatas, erquenchos y sikuris. Luego, formados en comparsas, recorren las calles del pueblo. De esta forma contagian a todos los presentes con su bulliciosa alegría.

El espectáculo está previsto entre el 5 y el 8 de marzo.

En San Luis

"El carnaval de Río en San Luis". De esa forma se promociona esta fiesta popular en la provincia cuyana. Será en Potrero de los Funes. Los días elegidos son el 25 y 26 de marzo de 2011, diez días después de haber terminado el Carnaval en Brasil. Dos mil pasistas brasileños y mil argentinos desplegarán el colorido y alegría de la fiesta carioca, en los setecientos metros del Circuito Internacional de la villa turística puntana, distante a 19 kilómetros de la capital puntana.

Distintas propuestas como para elegir un destino y disfrutar de espectáculos diferentes que ofrece el carnaval en todo el país.