Según informó La Opinión Austral, de Santa Cruz, recientemente fueron diseñadas, creadas y puestas un funciones 8 camillas que representan un aporte fundamental al tratamiento de personas accidentadas en las minas. Se trata de los dispositivos activados en el área de mina de YCRT, y que consisten en camillas transportables por rieles que facilitan el traslado de los pacientes en el propio lugar de trabajo.

La empresa YCRT informó a través de su área de prensa que a finales de 2011, René Barconti, jefe del sector perteneciente al área de Mantenimiento y Transporte Minero, solicitó el diseño de una camilla de rescate que pudiera rodar sobre las vías montadas en las galerías para alivianar el trabajo de rescate en caso de accidentes.
Fue así que, tomando dicha premisa, se realizó el diseño y construcción de un prototipo construido totalmente en los Talleres Centrales de YCRT, utilizando materiales estándar como caño estructural, chapa, caño redondo y ejes recuperados de rolos de cinta transportadora fuera de servicio.

Dicho prototipo fue probado y utilizado en casos reales, desempeñándose con excelentes resultados y facilitando la extracción del accidentado por las galerías secundarias.
Ante la aprobación del proyecto, fue solicitada la construcción de diez camillas para su distribución en diferentes galerías y frentes de producción.

Con la presencia del subgerente de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Ing. Andrés Echavarría, se concretaron las pruebas finales entre el 24 y 25 de julio pasado, siendo entregadas 8 unidades al área de mina para ser ubicadas en los sectores que lo requieran.

Trabajaron como responsables del proyecto, el propio jefe Mantenimiento y Transporte Minero René Barconti, el diseñador industrial Félix Altuna, Ramón Lescano, Rodolfo Pavez y agentes dependientes de Mantenimiento y Transporte Minero, según consignó La Opinión Austral.