La doctora Elena Schivonne y los empresarios Carlos Yornet y Matías Pizarro recibieron la Mención Especial el pasado día miércoles en Buenos Aires.

 

Fundación Argeninta junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, premiaron a personas e instituciones que apuestan a la calidad e inocuidad de los alimentos como valor agregado diferencial en los alimentos.

Siete categorías fueron distinguidas en la XIV Edición de los Premios Argeninta a la Calidad Agroalimentaria realizada en el Automóvil Club Argentino (ACA), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y donde, en representación del Consejo Administrador de la Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan asistieron los empresarios Carlos Yornet y Matías Pizarro junto a la ex consultora del Procal Cuyo, doctora Elena Schiavonne; para recibir la distinción en la categoría “Valorización de especies y productos típicos locales”.

 

Las empresas elaboradoras de dulce de membrillo son familiares, como los Monserrat en el departamento Santa Lucía.

El acto fue encabezado por el presidente del INTA y de la Fundación Argeninta, Amadeo Nicora, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo y el presidente del Senasa, Jorge Dillon; entre otros.

 

El 4 de noviembre de 2016 con la aprobación nacional de su Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan.

Distinción especial

A pedido del ministerio de la Producción de San Juan, en el año 2012, el actual Ministerio de Agroindustria a través del Procal Cuyo se constituyó un grupo de trabajo interinstitucional e interdisciplinario junto a los empresarios locales, Instituto de Investigaciones Técnicas y Tecnológica de la UCCuyo y la UNSJ; a los efectos de realizar todas las acciones tendientes a valorizar este producto tan apreciado por el pueblo sanjuanino.

El estudio del caso durante los más de 4 años y en donde participaron técnicos y empresarios destacados, demostró con rigor científico la importancia económica, histórica y cultural del cultivo del membrillo y su dulce que concluyó el 4 de noviembre del 2016 con la aprobación nacional de su Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan.

EN NÚMEROS

700 Son las hectáreas estimadas de membrillo en la provincia de San Juan. El 70% se ubica en Jáchal.

 

“Los empresarios estamos unidos y felices de tener un Sello de Calidad que nos identifique”.
Carlos Yornet – Dulces Yornet

 

“Nada de esto hubiera sido posible si no hubiéramos trabajado en equipo el Estado y los empresarios”.
Dra. Elena Schiavonne – Especialista en sellos de origen