La pasada semana, se realizó en Buenos Aires un nuevo Plenario de Economías Regionales de CAME, con la participación de dirigentes agropecuarios de 19 provincias, representando a 32 complejos productivos.


Por San Juan, estuvieron presentes Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, acompañado por los señores Jorge Robledo y Bruno Perín. También estuvieron presentes los señores Juan José Ramos y Rubén Gómez, representantes de la Asociación de Viñateros Independientes.


Durante el Plenario Nacional se analizaron diversos tópicos, entre los que se destacan: las altas tasas de interés, la asfixiante presión tributaria, los elevados costos internos, los bajos precios y los altos costos energéticos. Sin embargo, uno de los temas más recurrentes fue la actualización y disminución de los reintegros a las exportaciones.


Luego del encuentro en CAME, productores de diferentes puntos del país se trasladaron a la Cámara de Diputados de la Nación, para reunirse con integrantes del Bloque Frente para la Victoria, encabezado por Agustín Rossi.


En esta ocasión, plantearon distintas inquietudes y solicitaron una audiencia para tratar temas comunes a las economías regionales que allí se encontraban representadas. Para tal fin, se presentaron notas dirigidas al por entonces ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, al ministro del Interior Rogelio Frigerio y al ministro de Producción Dante Sica.