Educar para los nuevos roles tecnológicos agroindustriales
Hoy se celebra el día de la enseñanza agropecuaria y en pleno siglo XXI el desafío es preparar los ejecutores de las tecnologías
Hoy se celebra el día de la enseñanza agropecuaria y en pleno siglo XXI el desafío es preparar los ejecutores de las tecnologías
Hoy se celebra en al país el día de la Enseñanza Agropecuaria y el desafío en pleno Siglo XXI es poder abordar en ellas las nuevas demandas laborales de las pequeñas, medianas y grandes empresas en aspectos como agroindustria 4.0, bioeconomía y sistemas integrados entre otras.
Por ello Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el agrónomo Iván Jácome Supervisor Área Agrotécnica del Ministerio de Educación de San Juan.
"En nuestra provincia contamos con 12 escuelas agrotécnicas de gestión pública, de las cuales 2 de ellas son agroindustriales, en la mayoría contamos con dos modalidades; técnico agropecuario y técnico en tecnologías de los alimentos, con una matrícula de aproximadamente 4.215 alumnos y 826 docentes para formar nuestros futuros técnicos", comenzó señalando Jácome.
Y destacó que "se encuentran ubicadas estratégicamente en toda la provincia, destacando la creada por nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento, la Escuela de Fruticultura y Enología, como así también dentro de las más antiguas está la agrotécnica Sarmiento".
Y enumeró "los establecimientos emblemáticos Los Pioneros en Rawson, Manuel Belgrano en Jáchal, junto a la Agroindustrial Videla Cuello y la Agrotécnica Huaco. Luego la Agrotécnica de Zonda, la Ejército Argentino de Valle Fértil y la Agroindustrial 25 de Mayo. También las Agrotécnicas Ana Pérez Ciani en 9 de Julio, Gonzalo Doblas de Caucete y Cornelio Saavedra de Iglesia. Todas enclavadas en el sector productivo de nuestra provincia, para entregar a nuestra tierra, jóvenes preparados para cultivar e industrializar nuestras materias primas".
En San Juan, "los protagonistas del escenario educativo y productivo, han sido muy diferentes en sus intereses, prioridades, ámbitos operativos, problemáticas y urgencias. Por lo tanto la primera necesidad fue promover un fuerte conocimiento del otro para facilitar los caminos del diálogo constructivo que favorece y favorecerá a ambas partes involucradas", indicó el supervisor agregando: "La dinámica tan ágil y flexible en cuanto a lo tecnológico son vistas de manera diferente y que el propósito es sumarlas en nuestras escuelas de manera complementaria, es por eso que trabajamos por fortalecer las prácticas profesionalizantes y el equipamiento de nuestros sectores didácticos productivos".
A futuro, "tenemos diferentes metas propuestas para proyectar nuestro futuro técnico; como es reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educativa, incrementando las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades de nuestro alumno y de la sociedad a la cual pertenece; trabajando en actualizar los contenidos que nos aseguren la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal, profesional y el ejercicio de una ciudadanía democrática".
Y remarcó: "Trabajamos en una mejora continua a través de prácticas profesionalizantes significativas, lo edilicio, lo producido, tanto en la agrícola como en lo pecuario en la producción primaria y la producción de alimentos a través de nuestras industrias instaladas y el vínculo que establecemos en forma continua con productores, cooperativas, emprendedores, artesanos e industriales, INTA, INTI, PROCEN, UNSJ, que nos abren sus puertas para las prácticas profesionalizantes en entornos reales y concretos de trabajo".
Finalmente indicó: Nuestras escuelas tienen un futuro muy promisorio y que dan muestras del trabajo colaborativo de todos sus actores institucionales, incrementaron su matrícula a lo largo de estos años".
LOS NÚMEROS DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA
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La información se conoció durante las últimas horas del jueves y la madrugada de este viernes
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