Estamos en plena temporada de plantación de vides en parrales o en viñas y la gran mayoría de los viñateros que van a renovar o ampliar sus plantaciones se han inclinado por variedades con destino a la pasa de uva. En ese sentido, los viveros de San Juan producen aproximadamente unos 2 millones de plantines en macetas o barbechos (raíz desnuda) lo que traducido a plantaciones serían aproximadamente 1.200 hectáreas nuevas. Las variedades mas requeridas son la uva rosada Flame y la blanca Fiesta, ambas sin semilla y con grandes rendimientos en producción y de buen manejo en el secadero.
La Fiesta es la mas cara del mercado, se esta pidiendo por ella un precio de $ 4 y la Flame entre $3 y $3,50 y ya esta casi toda vendida.
Rubén Maldonado del vivero +Nietos de Don Francisco+ ubicado en San Martín, explicó que de lo que vendió el 70 % corresponde a estas variedades, siendo la Flame la que mas facturó , seguida de la Arizul, Fiesta y algo de Superior para pasas, todas varieddaes sin semilla. +El resto fué Cereza, Bonarda, Aspirant Bouschet y Pedro Gimenez. Yo aconsejo a mis clientes que se inclinen por la pasa y no por la variedad Cereza que es para mosto o vinos comunes y que se paga muy mal+ sostuvo Maldonado que además explicó que +las variedades sin semillas valen mucho más porque en el vivero cuestan mucho que +prendan+. Yo de 100 estacas que pongo obtengo 35 plantas con raíces+.
Por su parte Francisco Storniolo técnico de vivero +Mas Puchol+ sostuvo que prácticamente lo que ha estado vendiendo es exclusivamente Fiesta ya que ellos fueron los introductores de esta variedadad hace unos años. Además proveen de material a vivero Amat. +Para este año vamos a incursionar en otras que ya tenemos pedidos como Arizul, Dawn, Sultanina, Flame y Karina.
El ingeniero Claudio Vargas de vivero +Baco+ ubicado en 25 de Mayo sostuvo que vendió todo lo que produjo, principlamente Flame, Cereza y Aspirant. El Syrah y Tannat algo se vendió y las blancas comunes como Moscatel y Torrontés muy poco. Reconoció que la única variedad que le ha quedado, porque no ha tenido pedido, pese a que es una uva extraordinaria para vinos blancos es el Viognier.
Por su parte Gustavo Aceituno ingeniero de vivero +Perín+ de Caucete sostuvo que la Flame fue furor y que vendieron mucho Cereza y en tintas la Bonarda fué la mas pedida. La tinta Syrah practicamente muy poco.
Milena Sanchez de vivero +Milena+ ubicado en Albardón sostuvo que el barbecho se paga a $2.20 a $2,50 mas IVA en forma promedio, salvo Fiesta que vale un dólar. Aunque reconoció que hay personas que producen plantas, que no estan inscriptas en Senasa y el Instituto Nacional de Semillas para su control, venden a $1.20 a $1,40 cada planta. +Los productores deben saber que deben comprar en lugares reconocidos y bajo control, ya que lo barato cuesta caro, y no vale la pena poner en riesgo la producción de un pàrral por ahorrarse unos pesos y tener plantas que no se sabe su autenticidad varietal y sanidad+, sostuvo Sanchez.
Por su parte Hugo Amat, quien produce la mayor cantidad de plantas en macetas, explicó que desde hace unos años produce barbechos y que los pedidos los entrega perfectamente embalados en cajas de cartón perfectamente identificados. Con ello se preserva la humedad del plantín hasta que se lleve directamente la plantación.
Otros viveros con trayectoria en la provincia en el rubro de vid y olivos es vivero +Don Peto+ de Santa Lucía,+Olivid+ y +La Ramada+, ambos de Pocito.
El productor debe adquirir siempre plantas de lugares reconocidos e inscriptos y que son fiscalizados por el Estado provincial y nacional y no a tentarse por los bajos precios que ofrecen pseudoviveristas al que no podrán reclamar si la planta no es la varidad requerida, poniendo en riesgo la sanidad e inversión del parral. Deben consultar quienes estan habilitados.
La Fiesta
Luego de varios años de observación y estudio, por firmas privadas, como de seguimiento de su adaptación en cuanto a suelo, clima, manejo a campo, marco de plantación, densidades, resistencia y sensibilidades a plagas y enfermedades , hoy se puede asegurar que esta variedad se muestra como una alternativa importante en el rubro de las pasas.
La Fiesta es muy similar a la Thompson Seedless (Sultanina), pero es más pareja, más homogénea, por eso se dice que no es añera (no posee altibajos en la producción), también es más precoz, entre 10 a 15 días antes que la Sultanina, brotan parejas las dos, pero se adapta mejor a las distintas podas, incluso a las podas cortas tipo pitoneadas.
Es de vigor mediano y es resistente a la salinidad. Un cuartel puede dar entre 60 y 70 mil kilos por hectárea de uva, es una enormidad el rendimiento.
Se estima que en toda la provincia puede haber unas 500 hectáreas de Fiesta, pero su superficie aumentará con el correr de los años.
Como vemos las uvas para mesa, mostos y vinos de alta gama han perdido terreno. El viñatero vislumbra como buen negocio volcarse al rubro de la pasa. Los precios de los últimos años le han dado la razón.

