En la UCCuyo estuvieron de fiesta este mes que finaliza. No es para menos. Vivieron un hecho histórico. Fue la visita al panel de cata de aceite de oliva del Centro Regional de Análisis Sensorial de Alimentos de la UCCuyo, reconocido por el COI desde el año 2005. El 13 de abril pasado llegaron a esta casa de altos estudios el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional COI-, el señor Abdellatif Ghédira de Túnez y al jefe del Departamento de Relaciones Externas de este organismo internacional, señor Mounir Fourati.

En la mesa de reunión del Rectorado, junto a las autoridades presentes, tuvieron la oportunidad de evaluar las aceitunas verdes y negras variedad Arauco, manifestaron la buena calidad y características del producto, anunciando que seria agregada nuestra variedad arauco a la Colección Mundial. También muy importante el anuncio respecto a la posibilidad de realizar el Concurso Mario Solinas Hemisferio Sur en Argentina.

En la UCCuyo fueron recibidos por las jefas de Panel de Cata, magisters Susana Mattar y Adriana Turcato, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas; doctor Raul García y la directora de la licenciatura en Alimentos, licenciada Daniela Ramírez. 

Los destacados especialistas internacionales llegaron a la provincia acompañados de funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación el pasado miércoles 13 de abril, así como otras autoridades nacionales e internacionales a fin de visitar el Banco de Germoplasma de olivo nacional, situado en el Campo Anexo San Martín dependiente de la EEA San Juan -INTA donde fueron recibidos por los organizadores de la gira y responsables técnicos de la Colección de Olivo, los doctores Mariela Torres y Pierluigi Pierantozzi. A cargo de la logística estuvo el director de comercio exterior provincial, licenciado Emanuel Arias, entre otras autoridades provinciales y nacionales. 

Cabe recordar el origen del panel en el año 1999. En 2005 obtuvo el Reconocimiento del Panel de Cata de AOVE por el COI y en el 2009 se transforma en el laboratorio CRESA, donde además se sustentas los sellos de origen del melón, los espárragos y el dulce de membrillo rubio.

Surge el Concurso internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra ArgOliva y el premio Domingo Faustino Sarmiento, que con los años se posiciona entre los 7 principales concursos del mundo oleícola al cumplir sus 10 de vida en favor de la mejora continua de los aceites.