El panorama es muy complejo para los comerciantes sanjuaninos de diferentes rubros.
 

Existe extrema preocupación en el empresariado sanjuanino en general, pero comercial en particular por el presente y futuro económico planteado obligadamente por un enemigo invisible como el coronavirus y la pandemia de la Covid-19.


En este sentido el Centro Comercial de San Juan, dirigido por el empresario florista Darío Minozzi, ha realizado una encuesta "porque nadie puede detectar necesidades y pensar y ejecutar políticas públicas y privadas de lo que no conoce, por ende hemos diseñado y realizado una encuesta que nos posibilita sugerir y tomar decisiones".


"Hoy necesitamos urgente resolver la salida de esta crisis que para muchos de nuestros 255 comercios asociados significa bajar las persianas. No solo necesitamos que los bancos asuman de manera adecuada su rol, sino pensar como desde el Estado resolvemos este grave contexto" indicó el dirigente empresarial.


Minozzi indicó finalmente que "el gobernador Sergio Uñac nos respalda y confiamos pronto volver a la actividad porque San Juan, hoy, no tiene casos de la Covid 19".



La encuesta


La encuesta realizada entre 110 de las 255 empresas del Centro Comercial de San Juan aborda 9 factores decisivos y los empresarios indicaron entre otros aspectos, lo siguiente:


*El 77,3% de los comerciantes está de acuerdo con flexibilizar las medidas de la cuarentena para que el comercio pueda abrir sus puertas. El 2,8% respondió que les sirvieron de ayuda las decisiones oficiales implementadas. 


*Respecto de las medidas de asistencia del gobierno, el 81,1% indicó necesitar financiamiento, el 6,6% podrá pagar los salarios por ellas, el 35,8% indicó necesitar del gobierno un acuerdo para bajar los salarios de sus trabajadores y solo el 0,8% recibió apoyo de su banco.


*El 69,1 % de los comerciantes de la Ciudad de San Juan se vió obligado a no trabajar por el aislamiento social preventivo, mientras un 10% puede abrir sus puertas y un 15,5% realiza envíos a domicilio.


*El 20,9% de los empresarios está de acuerdo con las medidas preventivas, un 8,2% complementa mente de acuerdo, un 50,9% de los comerciantes señaló estar poco de acuerdo con las medidas oficiales del gobierno y un 22,7% de los 110 encuestados manifestó estar poco de acuerdo. 


*Un dato interesante de la encuesta es la consulta sobre el número de sucursales que permite dimensionar el perfil del universo empresarial a lo que el 51.8% indicó no tener sucursales, el 29% contar con una un 6,4% tiene 2 y otro porcentaje igual 3 y un 5% más de 6.


*El 25,5 de los comercios no tiene empleados, mientras un 12,7% tiene 2, un 4,5% uno y entre 3 y 4 dependientes 11,8% mientras el resto tiene más de 4 empleados.


* Respecto de si han tomado o tomarán medidas para enfrentar la actual crisis desatada por la pandemia, el 37,3% indicó que ninguna, el 32,7 aplicaría reducciones salariales, el 21,8 marcó las suspensiones y un 20% despidos entre otras opciones. Un 0,9% está estudiando una decisión.


*Solo el 11,8% indicó realizar teletrabajo o trabajo en casa y el 3,7% piensa en cerrar su local comercial.



Para comunicarse por Whatsapp al 264-5040087