Por la pandemia y estricto protocolo vigente de cuarentena, enólogos de bodegas de Mendoza no pueden ingresar a la provincia a tomar muestras de las bodegas locales a las cuales quieren comprarles vinos y mostos. Este impedimento técnico fue comunicado al gobierno provincial por las entidades que nuclean a las bodegas.

Por gestiones del gobernador Sergio Uñac y su ministro Andrés Díaz Cano, el Instituto Nacional de Vitivinicultura actuó en consecuencia, tomando el propio organismo nacional las muestras de las piletas a comercializar, las que fueron llevadas a la zona limítrofe a los interesados. Hasta la fecha las muestras tomadas representan un volumen de cerca de 10 millones de litros de vinos y un millón y medio de litros de mostos. Los establecimientos agraden el trámite a la provincia y la intervención del INV ya que por las muestras no se pago arancel alguno.

Por otro lado el INV también comunicó que determinó los meses de stocks vínicos proyectados al 01/06/2021. Para el estudio se utilizaron las existencias al 01/04/2020 de vinos 2019 y anteriores a las que se sumaron los vinos nuevos producto de la cosecha 2020. Esto arrojó como resultado una disminución del stock técnico quedando en 4,6 meses.

Una menor cosecha, un aumento en las exportaciones y del consumo interno serían los factores principales que promovieron esta reducción de existencias. 

EXPORTACIONES

El volumen acumulado de vinos exportados enero a abril 2020 manifiesta un alza del 59,4% respecto a igual período del año anterior y en valor FOB se registra una baja del 1%. 

Los volúmenes acumulados de vinos fraccionados crecieron 1,1% y los de vino a granel el 167,6%. .

En este primer cuatrimestre el mayor volumen de ventas se ubica en las franjas de precios de 15 a 60 dólares/caja de 9 litros (80,3%). Comparando con el mismo periodo del año 2019, las ventas que más han aumentado son las que se ubican en la franja de precios de menos de 8,50 dólares/caja (+40,5%), principalmente de vino sin mención varietal, y las de la franja de 8,50 a 15 dólares/caja (+30%). 

El total de mosto concentrado exportado en el período enero-abril ha manifestado un aumento del 16,9% en volumen y una baja del 0,3% en valor, respecto al mismo período del año anterior.